El Pleno del CGPJ acaba sin nombramientos del TC pero fija las reglas para designar a esos magistrados
02:15
9 Septiembre 2022

El Pleno del CGPJ acaba sin nombramientos del TC pero fija las reglas para designar a esos magistrados

Los vocales acuerdan las reglas básicas para determinar cómo se deben nombrar a los miembros del tribunal de garantías. Esto dilatará los nombramientos

Crisis institucional El plante de Lesmes frena el plan del Gobierno para tomar el Tribunal Constitucional Justicia Ocho vocales del CGPJ pactan bloquear los nombramientos del Tribunal Constitucional Vocales Quién es quién en el Poder Judicial

Sin nombramientos de los magistrados del Tribunal Constitucional. Así ha finalizado el Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde sus 19 miembros han debatido y acordado el procedimiento sobre cómo deben efectuarse las citadas designaciones para el tribunal de garantías. También han decidido que se nombren interlocutores entre el sector progresista y conservador del órgano de cara a una futura negociación de candidatos.

Según informan fuentes jurídicas, los vocales han estado debatiendo durante varias horas sobre cómo se deben llevar a cabo las votaciones de los futuros magistrados del Constitucional. Era la postura que habían exigido los ocho consejeros que se han constituido en una minoría de bloqueo: establecer lo primero las "reglas del juego" antes de poner nombres de magistrados del Tribunal Supremo encima de la mesa. En cambio, de cara a este Pleno, los vocales del grupo progresista habían estado en los últimos días barajando el nombre de cinco magistrados del Alto Tribunal como posibles candidatos al TC: Jacobo Barja de Quiroga, Ángeles Huet, Pablo Lucas, Eduardo Espín y José Manuel Bandrés.

En las reglas de procedimiento adoptadas, a las que ha tenido acceso EL MUNDO, se sostiene que "la solicitud de convocatoria del Pleno incluirá los nombres de los dos candidatos" con la idea de que los bloques conservador y progresista del CGPJ pacten quiénes serán los miembros del Constitucional antes de volver a reunirse en Pleno.

Lo más relevante es que este procedimiento a seguir previsiblemente provocará que sea muy difícil que las designaciones se lleven a cabo antes del 13 de septiembre, fecha límite dada por el Gobierno al órgano de gobierno de los jueces para los nombramientos.

En las citadas reglas de procedimiento se especifica que la convocatoria del Pleno tendrá lugar cuando lo acuerde el presidente "por propia iniciativa o lo soliciten al menos cinco vocales". Además, se establece que "los vocales podrán votar un máximo de dos candidatos en cada votación".

La reunión, que ha transcurrido en tono constructivo, arrancó pasadas las 10:45 minutos de la mañana. El encuentro se ha celebrado menos de 24 horas después de que su presidente, el magistrado Carlos Lesmes,reclamara por primera vez en público, ante la atenta mirada del Rey Felipe VI y de toda la cúpula judicial, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que se reúnan de forma urgente para negociar un pacto de renovación del órgano de gobierno de los jueces..


Etiquetas:  #El #Pleno #del #CGPJ #acaba #sin #nombramientos #del #TC #pero #fija #las #reglas #para #designar #a #esos #magistrados

COMENTARIOS