El PP abre la puerta a negociar también el CGPJ si el PSOE avanza hacia la independencia judicial
18:36
14 Octubre 2021

El PP abre la puerta a negociar también el CGPJ si el PSOE avanza hacia la independencia judicial

El PP ''aprovechará'' la negociación del Poder Judicial para insistir al PSOE en ''aumentar y reforzar mucho más la independencia judicial''.

Después del acuerdo entre Gobierno y Partido Popular para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, los de Pablo Casado abren la puerta ahora a negociar también el Consejo General del Poder Judicial. Así lo ha expresado este jueves el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, que ha incidido en que en los próximos días se seguirá hablando con los socialistas del CGPJ. 

Sin embargo, en esa nueva relación de "consenso" inaugurada este jueves entre Moncloa y Génova, García Egea insiste en que el acuerdo para el CGPJ sólo llegará si "hay garantías" de que se avanza hacia el refuerzo de la independencia judicial.

En el PP entienden que la renovación de este órgano constitucional, en estos momentos, debe hacerse con la norma actual vigente, pero avisan: "aprovecharán" ese trámite para "aumentar, reforzar y garantizar mucho más la independencia judicial", una línea roja que han mantenido los populares durante meses.

Es decir, el PP seguirá exigiendo que de forma previa al acuerdo del CGPJ se reforme el sistema de elección para que los jueces elijan de forma directa a la mayoría de los vocales.

En esa negociación del CGPJ que el PP ve ahora más posible, se "buscará la mejor fórmula para conseguirlo y transitar hacia los estándares europeos", ha explicado el número dos del partido. Para ello insisten en que el PSOE deberá "poner encima de la mesa garantías que permitan que todo vaya acompasado para llegar a buen puerto" y "avanzar hacia un órgano de gobierno de los jueces más independiente".

Éxito de Casado para el PP

En Génova atribuyen a Pablo Casado el acuerdo alcanzado este miércoles para desbloquear los órganos constitucionales más allá del CGPJ, la asignatura pendiente. En palabras de la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, han sido "la audacia” y el “paso” dado este miércoles por parte de Casado los que han allanado el camino para llegar a un consenso.

"Todo es posible con voluntad y con intención de acordar, de ceder, y de llegar a acuerdos”, ha celebrado también Egea, quien ha subrayado en que en ese pacto no ha intervenido Unidas Podemos, el socio minoritario del Gobierno de Pedro Sánchez. 

CGPJ Pablo Casado Partido Popular (PP) Pedro Sánchez PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Teodoro García Egea

Etiquetas:  #El #PP #abre #la #puerta #a #negociar #también #el #CGPJ #si #el #PSOE #avanza #hacia #la #independencia #judicial

COMENTARIOS