El PP acusa a Sánchez de ''humillar'' a España al derogar la sedición: ''El PSOE no puede callar sin ser cómplice de esta barbaridad''
23:45
10 Noviembre 2022

El PP acusa a Sánchez de ''humillar'' a España al derogar la sedición: ''El PSOE no puede callar sin ser cómplice de esta barbaridad''

Los 'populares' le afean haberse ''rendido'' a Puigdemont, mientras que Abascal lo llama ''traidor'' y Arrimadas cree que ''no tiene límites''

Justo al cumplirse dos semanas del fin de las negociaciones sobre el CGPJ y el Tribunal Constitucional, Pedro Sánchez ha anunciado un acelerón a la medida que hizo que el PP se levantase de la mesa. En una entrevista concedida a La Sexta, el presidente del Gobierno ha asegurado que este mismo viernes el PSOE y Unidas Podemos presentarán en el Congreso una proposición de ley para derogar el delito de sedición y sustituirla por un delito de "desórdenes públicos agravados".

Este simple enunciado de los hechos ya le vale al PP para justificar que hizo lo correcto al dar por "suspendidas" (ahora, definitivamente irreconducibles") las conversaciones. La secretaria general del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra, ha tuiteado que lo que ha hecho esta noche el líder del Ejecutivo es "pagar puntualmente a sus socios las hipotecas que le permiten seguir en Moncloa a costa de la igualdad ante la ley". "Ahora, un Código Penal a la medida de los sediciosos para sacar unos presupuestos... ¡Alto precio para los españoles!", ha añadido la número dos de Alberto Núñez Feijóo.

Pero Sánchez no se ha quedado ahí, y en una dura ráfaga de críticas, ha acusado a Feijóo de haberse escorado hacia el extremismo: "Es evidente que el virus del trumpismo y del bolsonarismo circula en España". Hasta en cuatro ocasiones ha llamado "bolsonarista" o "trumpista" al líder del PP, durante los primeros minutos de la entrevista.

Fuentes del PP han incidido, justo antes de que terminase la entrevista, en que "el Código Penal de nuestro país es la moneda de cambio con el independentismo para facilitar su permanencia en el Palacio de la Moncloa un año más". "Las leyes de España no pueden redactarse en la sede de ERC por la conveniencia política de Pedro Sánchez", han subrayado.

Para la dirección nacional de Feijóo, "ni la Constitución ni el Estado de derecho pueden rendirse a las necesidades de ningún dirigente político, y menos a las de aquellos que se levantaron contra nuestra nación". "En ningún país europeo se tocaría el delito de sedición de la mano de los sediciosos", agregan las mismas fuentes.

El presidente del Gobierno ha acusado al PP de "incumplir la Constitución" y "situar al CGPJ en una situación muy difícil", y ha llegado a acusarle de "negar la legitimidad del Gobierno" y de tener "una conducta antidemocrática". A eso, los populares han contestado asegurando que "Pedro Sánchez ha renunciado a ser el presidente de todos los españoles porque España no comparte las prioridades políticas de un Gobierno rendido a políticos fugados o a dirigentes con sentencia firme por utilizar instituciones autonómicas contra España y contra su unidad territorial".

Puigdemont y Junqueras

Se refiere, claro, a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras, entre otros. Ahondando en sus críticas, en Génova aseguran que "ni Pedro Sánchez es digno de la tradición democrática del PSOE ni el PSOE puede callar ante este episodio sin ser cómplice expreso de esta barbaridad política". "El silencio de sus mandos intermedios es una traición a los valores que un día decidieron representar", enfatizan las mismas fuentes del PP.

"Como partido político nos reafirmamos: habrá entendimiento entre las dos grandes fuerzas de España. Pero será con este PP y otro PSOE. Uno en el que no esté un Pedro Sánchez que hoy ha humillado a una nación que merece un Gobierno más digno del que hoy padece, y un nuevo proyecto que garantice mayor calidad democrática", concluyen las fuentes del PP.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, tuiteó: «Sánchez desguaza el Código Penal a medida de los condenados por sedición. Un antecedente muy peligroso y una cesión arbitraria al separatismo sólo para seguir en Moncloa. No tiene límites». Y el nuevo número dos de Vox, Ignacio Garriga, atajó que «no hay mayor traidor que Sánchez». «La historia le juzgará por ello y nosotros mientras defenderemos España», ahondó. Y Santiago Abascal se limitó a tuitear una palabra: "Traidor".

Al presentarlo como proposición de ley y no como proyecto de ley, la norma para convertir la sedición en "desórdenes públicos agravados" y reducir su pena no tendrá que pasar el examen del CGPJ ni del Consejo de Estado. De esta manera, el Gobierno evita informes críticos con su medida, hecha ad hoc para los casos de los líderes independentistas que intentaron quebrar la Constitución tras el 1 de octubre de 2017.

Por eso Elías Bendodo, coordinador general del PP, ha asegurado que "lo llaman desjudicialización, pero es, sencillamente, permitir una nueva sedición". "De entre todas las necesidades que tienen los españoles, ¿a qué da prioridad Sánchez? A las necesidades de quienes le mantienen en la Moncloa. ¡Otra vez!", ha tuiteado Javier Maroto, portavoz popular en el Senado.


Etiquetas:  #El #PP #acusa #a #Sánchez #de #humillar #a #España #al #derogar #la #sedición #El #PSOE #no #puede #callar #sin #ser #cómplice #de #esta #barbaridad

COMENTARIOS