El PP acusa a Sánchez de ''prevaricar'' por no haber recurrido la ley catalana contra el 25% en español
15:15
17 Octubre 2022

El PP acusa a Sánchez de ''prevaricar'' por no haber recurrido la ley catalana contra el 25% en español

Elías Bendodo cree que Sánchez está ''atado'' a ERC, aunque lo desliga de las negociaciones del CGPJ, donde ve ''avances''

Barómetro de octubre El CIS de Tezanos cuadruplica la diferencia de Sánchez sobre Feijóo y resta a Vox 1,5 puntos Justicia ERC presiona a Sánchez para tener un Tribunal Constitucional que "no sea hostil"

"Adoptar decisiones injustas a sabiendas se llama desobediencia y prevaricación". En plenas negociaciones del CGPJ, y tras conocer a través de EL MUNDO el órdago judicial de ERC al Ejecutivo, el PP aprieta el acelerador y reclama a Pedro Sánchez que expliqué si es verdad que ha pactado con Pere Aragonès no recurrir la ley catalana que sortea la sentencia contra el modelo catalán de educación.

El PP no entra a valorar la posibilidad de que ERC influya en los nombramientos judiciales -toda ve que el Gobierno ya ha dejado claro que no cederá a ese chantaje-, pero sí reclama al presidente del Gobierno que su comparecencia en el Senado, el martes, sirva para "arrojar luz" sobre las declaraciones del presidente catalán, quien confesó el jueves en TV3 que pactó con el Ejecutivo que no se recurriría la sentencia que obliga a impartir en Cataluña el 25% de las horas en castellano.

"Otra línea roja pasada, otra vergüenza", ha juzgado el coordinador del PP, Elías Bendodo, en una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de los populares. "El presidente debe explicarlo ya, y ya va tarde". "Han pactado prevaricar", ha subrayado. "Sánchez está atado a ERC. Tiene un pacto de supervivencia y ha pactado incumplir la ley, no cumplir una sentencia", ha expresado, perplejo.

A pesar de la intromisión de Esquerra, Bendodo ha reconocido que hay "avances" en las negociaciones para desbloquear el CGPJ y el Tribunal Constitucional. "Y digo bien, avances", ha enfatizado. Entonces, ¿es inminente el acuerdo? Las fuentes del PP consultadas por este diario creen que esta semana puede ser demasiado pronto, aún, porque "queda mucho trabajo" hasta encontrar un punto de equilibrio entre ambas posturas. Pero nada se descarta: "Veremos el tono de Sánchez en el Senado".

Bendodo ha revelado que el vicesecretario de Política Institucional del PP, Esteban González Pons, ha comentado en el Comité de Dirección del PP esos avances, dejando clara la postura de su partido: "Que los jueces puedan elegir a los jueces, como pide la Unión Europea. Entendemos que el Gobierno lo entenderá y por tanto irá en esa línea".

En el Senado, Alberto Núñez Feijóo propondrá "pactos" de Estado y reclamará a Sánchez explicaciones por la escasa absorción de fondos europeos y por el nombramiento de la ex ministra Magdalena Valerio como nueva presidenta del Consejo de Estado. "No hay semana que no arranquemos con un nuevo capítulo del asalto institucional de Sánchez. Son tics autoritarios que ocurren cuando uno cree que el cortijo es suyo", ha afeado Bendodo.

Seis puntos de ventaja real en el CIS

En ese sentido, Bendodo ha asegurado que el CIS es otra institución asaltada. Fuentes del PP aseguran que, si en vez de la cocina de José Félix Tezanos, se usa la de las encuestadoras privadas, los populares cuentan con una ventaja de seis puntos en el propio CIS.

"La obsesión de Sánchez son las encuestas. Los que sepan de encuestas que relean bien el CIS, porque la diferencia es nítidamente a favor del PP", ha insistido Bendodo.

El número tres del PP ha anunciado también una serie de convenciones sectoriales enfocadas a "abordar los problemas principales de los españoles" por toda España. La primera versará sobre la okupación y se celebrará el 21 de octubre en Barcelona. La segunda tendrá lugar el lunes 24 en Madrid, y se centrará en "los problemas de la juventud".

En total, Génova prevé hacer más de una veintena de convenciones para " transformar las preocupaciones de los ciudadanos en propuestas y que el PP potencie la voz de las sociedad civil".


Etiquetas:  #El #PP #acusa #a #Sánchez #de #prevaricar #por #no #haber #recurrido #la #ley #catalana #contra #el #25 #en #español

COMENTARIOS