El PP acusa al Gobierno de sólo ''mirar atrás'' con la Ley de Memoria y Vox anuncia que la llevará al Constitucional
16:09
20 Julio 2021

El PP acusa al Gobierno de sólo ''mirar atrás'' con la Ley de Memoria y Vox anuncia que la llevará al Constitucional

ERC considera que el texto aprobado por el Consejo de Ministros ''es muy insuficiente'' y no lo apoyarán, pendientes de la tramitación en el Congreso

El Gobierno lanzó un claro mensaje a todos los partidos del arco parlamentario para que apoyen su nueva legislación de Memoria Democrática. "Ningún partido de nuestro Parlamento puede no apoyar esta iniciativa", apuntó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pero no parece que desde las filas de la oposición se esté en esa vía. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, critica que el Gobierno de Pedro Sánchez esté centrado en "mirar atrás" con la Ley de Memoria Democrática no se ocupe de los "muchos problemas" que tienen en el momento presente los españoles, como el hecho de que el precio de la luz esté en máximos históricos. A su entender, "mirar hacia atrás" no va a dar "ni futuro ni esperanza".

"Lo que España necesita no es un Gobierno que esté mirando al pasado y que busque enfrentar y dividir españoles, reescribir la historia, sino que necesitamos un Gobierno que dé soluciones a los problemas reales que tenemos los españoles", ha declarado Gamarra tras reunirse en el Congreso junto al presidente del PP, Pablo Casado, con los sindicatos de Cuerpo Nacional de Policía y asociaciones de la Guardia Civil, según informa Europa Press.

Gamarra ha asegurado que es "necesario mirar hacia adelante" y ha añadido que por eso el PP apuesta por una Ley de Concordia cuando llegue al Gobierno. Esa Ley de Concordia "forma parte del compromiso de gobierno" del PP "cuando los españoles le den esa oportunidad de gobernar".

Desde Vox, su portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros, ha dejado claro no solo que no apoyarán esta nueva legislación sino que la llevarán al Tribunal Constitucional. Y en su crítica también incluyó al PP: "Si la memoria histórica del PSOE consolidada por el PP era grave, esta ley de memoria democrática es un paso más allá. Un atropello a las libertades.

"Vox valora la ley de memoria democrática y anuncia que la llevará al Constitucional y, en todo caso, la derogará, junto con la de la memoria histórica, en cuanto los españoles les den confianza suficiente para ello".

Por su parte, los portavoces de ERC y CUP en el Congreso han manifestado que les parece "muy insuficiente", el cual no apoyarán salvo que se den modificaciones sustanciales en su tramitación parlamentaria, ya que ni siquiera considera ilegal al régimen franquista, según informa Efe.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que su posición es "muy contraria" al texto que remite el Gobierno a las Cortes y que "ahora mismo" su partido no puede darle aval, salvo a favorecer su tramitación parlamentaria con el objetivo de que continúe el debate y se puedan aportar propuestas.

Rufián reconoce "el paso adelante" que el proyecto de ley representa respecto a la Ley de Memoria Histórica, que no fue apoyada por ERC, por lo que cree que el tiempo les ha dado "la razón", ya que los partidos de gobierno han entendido que tenían que ir más allá de esa ley de hace catorce años.

No obstante, a Rufián le parece que la justicia además de punitiva "tiene que ser restaurativa", por lo que echa en falta en el proyecto de memoria democrática el retorno de todo el patrimonio a las familias represaliadas por el franquismo y también "algo tan sencillo como declarar a ese régimen ilegal".

El portavoz de CUP, Albert Botran, también ha considerado "muy insuficiente" el proyecto y ha incidido en que carece de medidas para que sea devuelto el patrimonio que fue requisado a muchas asociaciones, entre ellas sindicatos y partidos políticos, a raíz del golpe de estado del que se han cumplido 85 años.

El proyecto de ley "está muy por debajo de lo que sería una memoria antifascista y democrática", ha resumido Botran, quien ve asimismo un "trato desigual" entre víctimas, con desventaja para las que los son de la violencia de estado o de grupos parapoliciales o de ultraderecha.

Para la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, el texto es positivo "pero claramente insuficiente" y "claramente mejorable", por lo que van "a trabajar" en su trámite parlamentario.

Entre sus carencias, Vidal ha citado la falta de compensaciones económicas para las víctimas o ampliar el período de la normativa para que las vulneraciones de derechos durante la transición sean consideradas crímenes de la dictadura.

Por el PDeCAT, su portavoz, Ferran Bel, ha dicho que no se pronunciarán hasta que puedan leer el texto definitivo del proyecto de ley que este martes tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, aunque ha admitido, por una parte, que era necesaria una nueva ley en este ámbito, por lo que apoyarán su tramitación, y por otra, que seguramente plantearán enmiendas.

En Más País tienen "una sensación agridulce", han explicado fuentes de esa formación a Efe, ya que por un lado agradecen que por fin salga adelante el nuevo texto para una ley "necesaria" y que nivela al país "a la altura de las democracias avanzadas europeas que no tratan de ocultar su pasado violento ni de utilizarlo como arma política", pero por otro lado "es tibia para el tiempo que ha tardado en cocinarse", un año, y "no satisface muchas de las demandas de las víctimas y los acuerdos internacionales que España ha ratificado".

En otra de las ruedas de prensa de este martes en el Congreso, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha opinado que la ley es "más necesaria que nunca para que no se pueda poner en entredicho un golpe de estado".


Etiquetas:  #El #PP #acusa #al #Gobierno #de #sólo #mirar #atrás #con #la #Ley #de #Memoria #y #Vox #anuncia #que #la #llevará #al #Constitucional

COMENTARIOS