El PP acusa al Gobierno de usar el regreso del Emérito para ''debilitar'' la Monarquía
15:51
19 Mayo 2022

El PP acusa al Gobierno de usar el regreso del Emérito para ''debilitar'' la Monarquía

Cuca Gamarra da la ''bienvenida'' a Juan Carlos I y rechaza entrar al debate de la inviolabilidad

Monarquía El Emérito tensa su relación con Zarzuela hasta el límite en su regreso a España El Emérito vuela en un avión privado matriculado en Aruba con destino Vigo

El PP se felicita por la inminente vuelta de Juan Carlos I a España. El monarca llegará a Sanxenxo este jueves para dormir en casa de su amigo Pedro Campos. Se quedará en el país hasta el próximo lunes día 23 de mayo, antes de volver a su lugar de residencia estable, Abu Dabi.

"Darle la bienvenida a su país y esperar que tenga una buena estancia en la que es su casa" Ése ha sido el deseo de Cuca Gamarra, secretaria general del PP, en una rueda de prensa en Génova, tras el Comité de Dirección del PP.

La número dos de los populares ha querido, sin embargo, hacer hincapié en la campaña que, a su juicio, está emprendiendo el Ejecutivo contra la Monarquía. "Todo lo que hace el Gobierno debilita las estructuras e instituciones de nuestro Estado". Cuando no es el PSOE (que apoya a Juan Carlos I), es Unidas Podemos, ha acotado.

¿Debe dar explicaciones o pedir disculpas? "El PP reconoce el papel que en la Historia de este país ha protagonizado el Emérito, y en su vida privada es él el que tiene que tomar sus decisiones, nosotros no entramos en eso".

Sobre la reforma legal de la inviolabilidad del monarca, fuentes del PP han asegurado que no entrarán en cortinas de humo y obviarán el tema. Como avanzó EL MUNDO, el enviado de los populares a Zarzuela, Manuel Pizarro, cortó en seco el interés del PSOE por tratar este asunto.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también ha opinado sobre la visita de Juan Carlos I, que se dirige a Sanxenxo (Pontevedra). A su entender, es "una buena noticia" desde el punto de vista de la "promoción" turística.

"Tiene todo el derecho" a estar en Galicia, ha dicho. "Creo que mucha gente piensa lo mismo. No tiene ninguna causa judicial ni asunto pendiente y tiene todo el derecho a estar aquí", ha proclamado, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión semanal de su Ejecutivo.

"Y si elige Galicia no es una mala cosa", ha apostillado, según informa Europa Press desde Santiago, con la convicción de que, pese a las críticas y aunque "respeta todas las opiniones", la "mayoría de los gallegos y gallegas" lo ven como él.

Nacionalidades

Por otro lado, el PP "va a seguir defendiendo" el concepto "nacionalidad" para referirse a algunas comunidades, según ha expresado Gamarra. Su partido apoyará, ha dicho, "todos y cada uno de los términos del artículo 2 de la Constitución".

"Este es el marco constitucional, este es el marco que ha defendido siempre el PP y que seguirá defendiendo; por tanto, ésa es nuestra posición". "Están los que quieren cambiar la Constitución, los que quieren combatirla y los que quieren cumplirla", ha señalado la también portavoz parlamentaria de su formación.

Por último, Gamarra ha exigido a Pedro Sánchez una disculpa por haber llamado "piolines" a los policías desplazados a Cataluña en 2017. Aunque el Gobierno asegura que fue un error y se refería al barco en el que estaban alojados, esas palabras han desatado un enorme revuelo.


Etiquetas:  #El #PP #acusa #al #Gobierno #de #usar #el #regreso #del #Emérito #para #debilitar #la #Monarquía

COMENTARIOS