El PP cede la Presidencia de las Cortes a Vox para garantizar la gobernabilidad de Mañueco en Castilla y León
18:06
10 Marzo 2022

El PP cede la Presidencia de las Cortes a Vox para garantizar la gobernabilidad de Mañueco en Castilla y León

El PP tendrá siete consejerías y Vox la Vicepresidencia y tres consejerías. El presidente de las Cortes será Carlos Pollán

Acuerdo en Castilla y León tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado 13 de febrero. El PP ha cedido la Presidencia de las Cortes a Vox para garantizarse así la gobernabilidad de Alfonso Fernández Mañueco en la región. Fuentes del entorno del presidente en funciones y líder del PP aseguran que han cedido porque "era esto o la repetición de las elecciones".

Ha sido Mañueco quien ha anunciado en Twitter el pacto alcanzado "sobre la base de un programa al servicio de las personas" y con el propósito de formar "un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

La Junta constará de 10 consejerías y una Vicepresidencia sin cartera. El PP pasará a tener siete consejerías, una más que en la legislatura anterior, y recupera la Portavocía. Vox controlará tres además de la Vicepresidencia, que ocupará Juan García-Gallardo, líder de Vox en en la comunidad autónoma.

Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, este jueves en Valladolid.Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, este jueves en Valladolid.Nacho GallegoEFE

Presidirá las Cortes el procurador electo de Vox por León Carlos Pollán. Ya ha sido elegido. Los de Santiago Abascal tendrán también la secretaría tercera de la Mesa del Parlamento castellanoleonés. Éstas son las principales conclusiones de la negociación que han pilotado Mañueco y García-Gallardo y que avanzó en primicia este diario.

Como vicepresidente primero de las Cortes ha sido reelegido Francisco Vázquez (PP), que ya ocupaba el cargo. Y como vicepresidenta segunda, Ana Sánchez (a la que el PSOE había propuesto como presidenta).

Diego Moreno (PSOE) ha sido elegido secretario primero de la Mesa de las Cortes. La segunda es Rosa Esteban Ayuso (PP) y la tercera, Fátima Pinacho (Vox).

El documento del acuerdo, con el logo de los dos partidos firmantes.El documento del acuerdo, con el logo de los dos partidos firmantes.

Mañueco ha asegurado estar "muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado, "pensando en las personas de Castilla y León porque va a haber un Gobierno serio y estable". Y ha añadido que ha llegado a este pacto para evitar elecciones.

"Celebramos hoy un acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores", ha publicado el líder de Vox en Twitter. "Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos. Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España".

Después, en una rueda de prensa conjunta con García-Gallardo, ha asegurado que aún no han trabajado "la estructura" del nuevo Gobierno autonómico de coalición. "Primero nos hemos preocupado del programa, lo otro va después, siempre", ha enfatizado Mañueco.

Vox cuenta con 13 procuradores electos y el PP con 31, por lo que suman 44 apoyos, tres más de los que marca la mayoría absoluta en el nuevo parlamento compuesto por 81 procuradores.


Etiquetas:  #El #PP #cede #la #Presidencia #de #las #Cortes #a #Vox #para #garantizar #la #gobernabilidad #de #Mañueco #en #Castilla #y #León

COMENTARIOS