El PP cuestiona el nombramiento del nuevo fiscal general: ''Tiene una notable cercanía al PSOE''
15:03
19 Julio 2022

El PP cuestiona el nombramiento del nuevo fiscal general: ''Tiene una notable cercanía al PSOE''

Pedro Rollán dice sobre la dimisión de Dolores Delgado que ''van cayendo en cascada, con efecto dominó'', todos los que rodean a Pedro Sánchez.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha criticado hoy el nombramiento de Álvaro García Delgado como nuevo fiscal general del Estado, por considerar que se trata de un profesional con una "notable cercanía al PSOE".

A su juicio, el sucesor de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General, Álvaro García, es "más de lo mismo". Con este nombramiento, "el Gobierno ha perdido una oportunidad para dignificar y favorecer independencia del Poder Judicial", ha dicho Pedro Rollán en rueda de prensa, tras la celebración del Comité de Dirección del PP presidido por Alberto Núñez Feijóo.

"Hay muchísimos profesionales más independientes e igual o mejor cualificados [que Álvaro García], con una trayectoria ejemplar que podrían haber desempeñado de manera exitosa" este cargo, ha abundado.

[Dolores Delgado dimite como fiscal general y el Consejo de Ministros nombra a Álvaro García]

El vicesecretario del PP ha constatado que "van cayendo de la escena política, en cascada y con efecto dominó", todos los que rodean al presidente Pedro Sánchez, quien "considera que no es el responsable de ninguno de los errores y circunstancias que están empobreciendo a la sociedad y prefiere que otros paguen por sus pecados".

Pedro Rollán aludía a las dos dimisiones conocidas esta semana: Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE y Dolores Delgado como fiscal general, que se vio cuestionada para ocupar este cargo tras ser ministra de Justicia en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El portavoz del PP ha lamentado que el presidente del Gobierno rechazara la propuesta de Feijóo para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su lugar, el PSOE prefirió, "con nocturnidad y alevosía", tramitar por la vía de urgencia su "contrarreforma" del Poder Judicial para poder hacerse con el control del Tribunal Constitucional.

Desde entonces, ha añadido, el PP no ha recibido ninguna llamada del PSOE o del Gobierno para negociar la renovación del CGPJ.

["Dejaron arder el pueblo para proteger Monfragüe": vecinos y ganaderos increpan a Vara y Sánchez]

Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado el Comité de Dirección del PP de este martes, para recabar información de los distintos representantes autonómicos del partido sobre los graves incendios forestales desatados en varias Comunidades autónomas.

Al respecto, Pedro Rollán ha reclamado al presidente Pedro Sánchez que apruebe un decreto de medidas extraordinarias, que a juicio de los populares debería facilitar una mayor intervención del Ejército (no sólo de la Unidad Militar de Emergencia), ayudas para las familias damnificadas y la utilización de fondos europeos para reforestar las zonas calcinadas.

Rollán ha criticado el posado de "postureo" del presidente Pedro Sánchez ante un bosque calcinado, durante su visita a Extremadura.

"La situación muy complicada, traumática", ha constatado el vicesecretario del PP, "dos personas han perdido la vida y hay miles de familias realojadas, temiendo si podrán regresar a sus haciendas cuando terminen los incendios".

Culpa del "cambio climático"

"Hay que ser mucho más prudente y respetuoso", ha añadido sobre la foto de Sánchez en Extremadura, "no es el momento del postureo, sino de arrimar el hombro, estar con todos los presidentes autonómicos por igual y empezar a trabajar en ese real decreto para poder ser más eficaces en la gestión" de los incendios.

Pedro Rollán celebra que Sánchez haya rectificado, pues hasta el lunes sólo había visitado Extremadura y sólo se había puesto en contacto con las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que están afectadas por los incendios. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó el fin de semana pasado el incendio de Zamora, pero ni siquiera se puso en contacto con el gobierno regional para informar de su presencia, ha explicado.

El vicesecretario del PP también ha criticado que, según dónde se producen los incendios, los socialistas culpan al "cambio climático" o a la gestión del gobierno regional.

En todo caso, ha argumentado Rollán, las elevadas temperaturas y el "cambio climático", que es "una realidad presente", tienen un efecto multiplicador sobre las consecuencias de estos incendios, que en la mayoría de los casos son causados por negligencias humanas o por pirómanos.

Por ello los populares también reclaman redoblar los medios de investigación para dar con los responsables de estos incendios y modificar el Código Penal para endurecer las penas a los pirómanos.

Alberto Núñez Feijóo CGPJ Dolores Delgado Partido Popular (PP) Pedro Sánchez

Etiquetas:  #El #PP #cuestiona #el #nombramiento #del #nuevo #fiscal #general #Tiene #una #notable #cercanía #al #PSOE

COMENTARIOS