El  PP dice que los palmeros siguen sin recuperar sus casas tras 35 visitas de Sánchez y sus ministros
15:54
16 Agosto 2022

El PP dice que los palmeros siguen sin recuperar sus casas tras 35 visitas de Sánchez y sus ministros

Los populares piden levantar la prohibición de extraer uranio y litio del subsuelo, para hacer frente a la crisis energética.

El PP ha denunciado hoy que buena parte de los palmeros que perdieron sus casas en la erupción del volcán Cumbre Vieja aún siguen alojados temporalmente en hoteles y no han obtenido una reparación económica, tras recibir 35 visitas del presidente Pedro Sánchez y sus ministros.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha considerado una "falta de respeto" que, once meses después de la erupción, Pedro Sánchez diga que está intentando "reducir burocracia" para tramitar las ayudas prometidas.

Rollán ha celebrado, con ironía, que Sánchez realice este martes su décima visita a La Palma, aprovechando que "le cae cerca" de la isla  en la que "está disfrutando unas maravillosas y envidiables vacaciones para desconectar y descansar. Algo que por desgracia", ha apostillado, "la mayoría de españoles no pueden disfrutar con una inflación del 10,8%".

[Sánchez niega cambios en el Ejecutivo: "Este es un Gobierno estable hasta el final de la legislatura"]

Por su parte, el secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, ha presentado una propuesta planteada por el PP en las Cortes para levantar la prohibición -impuesta en la Ley de Cambio Climático- de explorar la presencia de minerales como el uranio y el litio en territorio español.

Los populares consideran que, ante la grave crisis energética acentuada por la guerra de Ucrania, España debe aprovechar todos los recursos energéticos presentes en su territorio, siempre que se puedan explotar de forma "segura para las personas y respetuosa con el medioambiente".

La propuesta planteada en el Congreso alude especialmente al uranio, principal combustible de las centrales nucleares, y al litio, que se utiliza para la fabricación de baterías. Pero no descartan ampliar esta iniciativa a la explotación de petróleo y gas en el subsuelo español.

Pedro Rollán ha pedido al presidente Pedro Sánchez que abandone el "fundamentalismo tecnológico" que le lleva a desdeñar energías como la nuclear -el PP pide prolongar su vida útil- o las centrales térmicas, en un contexto de encarecimiento de las principales fuentes que se ha contagiado a toda la economía.

[El Congreso pide alargar la vida de las nucleares pese al No del PSOE y con la abstención de Podemos]

A su juicio, el Gobierno ha prescindido por dogmatismo ideológico de algunas fuentes de energía básicas, lo que ha provocado que España dependa del gas. Al respecto, ha señalado que, después de que Sánchez provocara la ruptura de relaciones diplomáticas con Argelia, España ha pasado a comprar el 10% de gas a Rusia

El plan energético del PP incluye rebajar el IVA del gas al 5% (el Gobierno sólo ha rebajado el de la electricidad), pedir a la UE que permita suspender temporalmente todos los impuestos a los carburantes y aprovechar el hidrógeno verde y el biogás (fabricado con los residuos urbanos y agrícolas) para reducir la dependencia de las fuentes de energía de España del exterior.

Los populares también reclaman que empresas y familias puedan ejecutar directamente 5.000 millones de euros de los fondos Next Generation, para ejecutar inversiones de eficiencia energética, en forma de deducciones fiscales.

Pedro Rollán ha recordado que, hasta hace pocas semanas, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se oponía a construir el gasoducto con Francia que finalmente se ha impuesto por decisión del Gobierno alemán.

Alberto Núñez Feijóo Energía Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Secretos Oficiales

Etiquetas:  #El #PP #dice #que #los #palmeros #siguen #sin #recuperar #sus #casas #tras #35 #visitas #de #Sánchez #y #sus #ministros

COMENTARIOS