El PP dominará el Senado con mayoría absoluta y podría condicionar otra legislatura de Sánchez
02:51
24 Julio 2023

El PP dominará el Senado con mayoría absoluta y podría condicionar otra legislatura de Sánchez

Vox y Sumar se quedan sin representación en la Cámara Alta. La tercera fuerza será la alianza de ERC y Bildu, Izquierdas por la Independencia, que contará con siete senadores.

El PP tendrá mayoría absoluta en el Senado esta legislatura tras conseguir el 57,69% de los votos. Un total de 120 senadores, 35 más que los obtenidos en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019. De esta forma, recupera el dominio de la Cámara Alta, en poder de los socialistas durante las dos últimas legislaturas.

La concentración del voto de centroderecha en sus siglas ha espoleado este buen resultado del PP en un Senado donde no estarán presentes ni Vox ni Sumar. El PSOE, por su parte, ha perdido 21 senadores y se ha quedado en 77 este 23-J.

El dominio popular de la cámara supone una baza política frente a un hipotético gobierno de Pedro Sánchez, si bien sorteable, como ya se demostró en la primera legislatura de Zapatero.

[Feijóo gana a Sánchez con más ventaja que Aznar a González en el 96 y pide al PSOE que "no bloquee"]

Las listas al Senado de Alberto Núñez Feijóo se han impuesto en 33 provincias, incluyendo todas las castellanoleonesas, manchegas, aragonesas y gallegas, y también en la Comunidad de Madrid. Los socialistas, mientras, han ganado con holgura en toda Cataluña y otras 11 provincias más.

La tercera fuerza en el Senado será la alianza formada por Bildu y ERC, Izquierdas por la Independencia. La izquierda vasca y catalana independentista ha cosechado siete senadores. Hace tres años y medio, por separado, ERC consiguió 11 y Bildu, uno.

El PNV, por su parte, ha perdido cinco de los nueve escaños que tenía y se queda en cuatro. Junts per Catalunya se queda con uno sólo, tras perder dos. Dos partidos canarios, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera, contarán con un representante. También Unión del Pueblo Navarro.

A los 208 senadores elegidos este domingo por designación directa hay que sumar los 57 designados por los parlamentos autonómicos. Todavía sin incluir el voto de los residentes en el extranjero, la participación electoral para elegir el Senado ha subido casi tres puntos respecto a noviembre de 2019 y se ha situado en el 69,07%.

Sigue los temas que te interesan Alberto Núñez Feijóo Elecciones Elecciones generales 2023 Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Senado

Etiquetas:  #El #PP #dominará #el #Senado #con #mayoría #absoluta #y #podría #condicionar #otra #legislatura #de #Sánchez

COMENTARIOS