El PP elevará a la UE una queja contra Sánchez por ''politizar la justicia''
14:33
30 Noviembre 2022

El PP elevará a la UE una queja contra Sánchez por ''politizar la justicia''

Feijóo pondrá ''en conocimiento de las autoridades europeas'' los nombramientos de magistrados socialistas en el TC, para que Bruselas intente impedirlo o expediente a España

Política El Gobierno admite que sus nombramientos en el Constitucional pueden abrir una "crisis institucional sin precedentes" Justicia Los magistrados del TC ven otra "provocación" de Sánchez que nombre a uno de sus ex ministros

El PP va a elevar a Bruselas la crisis institucional del Tribunal Constitucional. Para Alberto Núñez Feijóo, el intento "obsesivo" de Pedro Sánchez por controlar los órganos constitucionales debe encender todas las alarmas de la UE, y será su partido el que lo denuncie en el ámbito comunitario.

"Nosotros vamos a poner en conocimiento de las autoridades e instituciones europeas la politización de la justicia y de los órganos del Estado en nuestro país", ha anunciado el líder del PP en declaraciones a la prensa. Y en esa actuación ante Bruselas, ha dicho, "vamos a acreditar por qué no fue posible avanzar en la independencia judicial y la despolitización de la justicia en el Consejo General del Poder Judicial", en las reuniones fallidas de octubre entre el PP y el Ejecutivo.

Por si la UE tenía "alguna duda", según Feijóo "ahora ya queda reflejado que asesores de Moncloa y exministros forman parte del Tribunal Constitucional de nuestro país", en lo que el PP califica de "colonización" del Alto Tribunal, para "que la justicia sea menos independiente". Y eso le parece "incompatible con las democracias occidentales e incompatible con las propuestas del comisario de Justicia Europeo", Didier Reynders.

Lo que subyace bajo estas advertencias del PP es la posibilidad de que la Comisión Europea emita un informe negativo sobre el Estado de Derecho de España, coincidiendo con el inicio de la presidencia de turno de la UE, en el segundo semestre de 2023. Y no sólo por el "Código Penal de autor" o por nombrar a exdirigentes del Ejecutivo magistrados de TC. También, en opinión de la cúpula del PP, por la tragedia de la valla de Melilla.

"Un Gobierno mentiroso"

En Génova creen que la Comisión Europea podría abrirle a España un expediente por no respetar el marco comunitario relativo al Estado de Derecho el pasado 24 de junio, cuando casi 2.000 migrantes intentaron entrar en España, con decenas de fallecidos. "Hoy, ante toda Europa, el Gobierno español es un Gobierno mentiroso y nuestra defensa de los Derechos Humanos está puesta en cuestión", dijo el martes el vicesecretario popular Esteban González Pons.

Feijóo ha insistido sobre todo en la vertiente institucional y judicial. "¿Cómo es posible que el ministro que lleva al Consejo de Ministros el indulto de los sediciosos pueda formar parte de un tribunal que va a valorar los recursos de inconstitucionalidad sobre las cuestiones que afectan a la sedición o que afectan a la integridad del Estado?", se ha preguntado. A su juicio, existe "una incompatibilidad manifiesta" entre ser magistrado del TC y haber pertenecido tan recientemente al Gobierno, como el ex ministro Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez.

Todo esto conforma, a juicio de Feijóo, "una deriva que está poniendo en riesgo las bases constitucionales de nuestro país". "Nunca jamás un Gobierno en 44 años ha utilizado las instituciones, desprestigiado las instituciones y politizado las instituciones como lo está haciendo lamentablemente el Gobierno de Sánchez".

Por otro lado, el presidente del PP ha reclamado de nuevo la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por las consecuencias penales de la ley del sólo sí es sí, y le ha afeado que haya acusado al PP de "cultura de la violación". "Yo comprendo que la ministra de Igualdad está pasando por sus peores momentos", ha dicho Feijóo, pero "que no se ponga nerviosa, que asuma su responsabilidad". "Y por favor, por favor, que no siga embarrando la política española", ha exhortado, porque el insulto al PP le parece que trae causa de que "el Gobierno es el primer hooligan de la política de Estado".


Etiquetas:  #El #PP #elevará #a #la #UE #una #queja #contra #Sánchez #por #politizar #la #justicia

COMENTARIOS