El PP estudia denunciar a Yolanda Díaz ante la Junta Electoral por hacer campaña desde La Moncloa
01:45
1 Junio 2022

El PP estudia denunciar a Yolanda Díaz ante la Junta Electoral por hacer campaña desde La Moncloa

La vicepresidenta anunció un plan de empleo para Andalucía y afeó ''la carencia de propuestas'' de la oposición, cosa que choca con la Ley Electoral

El PP quiere llevar al Gobierno ante la Junta Electoral Central por su uso «electoralista» del Consejo de Ministros y está valorando ya un posible recurso. Así lo revelan a EL MUNDO fuentes populares. El motivo: la rueda de prensa de ayer, en la que la vicepresidenta Yolanda Díaz entró de lleno en las elecciones andaluzas al aprobar un plan para luchar contra el desempleo en Andalucía, dotado con 50 millones de euros, y al acompañarlo con valoraciones sobre la "carencia de propuestas" de la oposición.

El anuncio, dirigido sólo a una comunidad, se produjo en periodo electoral, a sólo tres días de que se inicie la campaña electoral de Andalucía, que celebra elecciones el próximo 19 de junio. Por eso el PP está analizando las posibilidades de éxito de su recurso ante la Junta, ya que cree que la vicepresidenta segunda ha podido saltarse la Ley Electoral.

El artículo 50.2 de la norma estipula que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos».

Fue por este precepto por el que la Junta expedientó a Pedro Sánchez en 2019, tras usar La Moncloa para una entrevista celebrada en el periodo electoral, en la que hizo «alusiones» a sus «logros». La Junta también sancionó a la entonces ministra Isabel Celaá por usar la rueda de prensa del Consejo de Ministros para valorar «logros» del Gobierno.

Fuentes de la Junta Electoral Central consultadas por este diario creen que los anuncios que hizo ayer Yolanda Díaz rozan los límites de la normativa electoral. La clave será si se considera que la dirigente denunciada «se limitó a dar cuenta de una decisión del Gobierno o si, al hacerlo, lo acompañó de valoraciones sobre la gestión propia o la de otros».

Díaz justificó que el paro andaluz es seis puntos superior a la media española, pero luego valoró que es la segunda vez que su Gobierno aprueba una ayuda de este tipo y, sobre todo, aseguró que «el Gobierno continúa con esa transformación silenciosa del país, mientras la oposición sigue volcada en la carencia de propuestas y mucho ruido».

Este último mensaje podría enmarcarse en ese contexto de elecciones y valoraciones contra la oposición, cosa que la Junta vigila muy de cerca. De fallar en su contra, podría apercibirle, como primer aviso, o expedientarla, al no ser la primera vez que el Ejecutivo cae en esta práctica.

De hecho, Díaz dejó ver ayer, sin percatarse, un documento que revela el contexto electoralista de la rueda de prensa. Bajo el título «Documento rueda de prensa del Consejo de Ministros», se detallan los mensajes sobre la precampaña, la «desmovilización» de la izquierda y el peligro de que Andalucía se vea como el inicio del cambio político en España.

Para el PP, este tipo de estrategias del Ejecutivo muestran su «desesperación» ante sus malas expectativas en las elecciones andaluzas. No en vano, las encuestas apuntan a que Moreno sumará el 19-J más que toda la izquierda junta.


Etiquetas:  #El #PP #estudia #denunciar #a #Yolanda #Díaz #ante #la #Junta #Electoral #por #hacer #campaña #desde #La #Moncloa

COMENTARIOS