El PP exige en el Congreso la convocatoria ''urgente'' del Debate del estado de la nación
14:21
5 Julio 2021

El PP exige en el Congreso la convocatoria ''urgente'' del Debate del estado de la nación

Presenta una proposición para instar al Gobierno a que dé la cara tras la concesión ''arbitraria'' de los indultos

Estrategia El Gobierno 'congela' el Debate de la Nación hasta tener un escenario más propicio El Panel El PP ganaría las elecciones y rozaría la mayoría absoluta con Vox

El Partido Popular tiene un gran interés en visibilizarse como alternativa de Gobierno, pero no piensa "caer en la trampa" de presentar una moción de censura condenada al fracaso y que sólo fortalecería al PSOE, a Vox y a Cs.

Por eso, los populares empujan para que Pedro Sánchez convoque cuanto antes el Debate del estado de la nación. Y para ello han registrado una iniciativa en el Congreso en la que demandan "la convocatoria y celebración con carácter de urgencia de un debate de política general sobre el estado de la nación".

Así reza la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, a la que ha accedido este diario, y que se hace eco de la información que ha avanzado este lunes EL MUNDO sobre el retraso del debate. "Si este Gobierno está buscando un momento de respiro para la celebrar el Debate sobre el estado de la nación, no lo va a encontrar".

"Sin credibilidad, autoridad, ni palabra, el desmoronamiento del presidente a ojos de los españoles va a ir cada día a más, por lo que resulta ser ahora su momento político menos malo para hacer balance de su triste ejecutoria y presentar a las fuerzas parlamentarias su plan político crepuscular", añade la iniciativa.

Las críticas del PP son tan aceradas como es posible en un texto parlamentario: "No hay un solo español que desconozca ya que la concesión arbitraria de estos indultos es el agónico pago político de Pedro Sánchez a cambio del oxígeno parlamentario que le permita prolongar servilmente su tiempo de supervivencia política en La Moncloa a costa del interés general y de nuestro propio orden constitucional".

El Debate del estado de la nación no está recogido en la Constitución ni está contemplado en el Reglamento del Congreso. Ninguna norma dispone las reglas que habrán de seguirse. La iniciativa de su convocatoria corresponde al Gobierno, que por ahora no contempla fecha para su celebración.

En La Moncloa aseguran que el debate "llegará". Su intención es aguardar a un escenario político más propicio. En el Ejecutivo aseguran que se celebrará "cuando corresponda". No se concreta fecha. Quizás en otoño, quizá más adelante, quizá ya para el próximo año. Todo dependerá de la situación socioeconómica.


Etiquetas:  #El #PP #exige #en #el #Congreso #la #convocatoria #urgente #del #Debate #del #estado #de #la #nación

COMENTARIOS