El PP muestra su ''máxima disposición'' para renovar el CGPJ bajo  ''requisitos de independencia''
17:42
7 Septiembre 2022

El PP muestra su ''máxima disposición'' para renovar el CGPJ bajo ''requisitos de independencia''

Fuentes de la formación conservadora desvelan que Feijóo ha mantenido este miércoles una conversación con Pilar Llop, ministra de Justicia.

El Partido Popular, tras las alusiones del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha manifestado su "máxima disposición" para abordar con el Gobierno "la reforma del Poder Judicial y, bajo unos mínimos requisitos de independencia, la renovación conjunta del TC y del CGPJ". 

Así lo han trasladado fuentes de la formación conservadora que, por otro lado, han desvelado que durante la apertura del curso judicial este miércoles en Madrid, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha conversado sobre este asunto con el presidente popular, Alberto Núñez-Feijóo. 

Según indican las citadas fuentes, la titular de Justicia se ha dirigido al líder de la oposición para "pedirle que le dé los nombres que propone el PP para afrontar esta renovación". A esto, Feijóo le ha trasladado que "no se trata de repartir nombres, sino currículum y los posibles parámetros de experiencia e independencia que deberán cumplir los futuros y posibles candidatos". 

Propuesta

Desde Génova recuerdan que en el mes de julio se envió al Ejecutivo una propuesta "en busca de dicha renovación y con la intención de reforzar la independencia de los jueces y de la Fiscalía General del Estado". En el partido consideran que sobre esa base es posible "buscar un acuerdo que sea aceptable y vaya en consonancia con los parámetros que plantea la Comisión Europea". 

Sin embargo, el Gobierno sostiene desde el primer momento que antes de estudiar ninguna reforma sobre el sistema de elección de los jueces, hay que acometer la ansiada renovación. Así lo trasladó recientemente la propia titular de Justicia, Pilar Llop, en una entrevista en EL ESPAÑOL. 

Este miércoles el también presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha protagonizado un duro discurso, sugiriendo incluso que dimitirá si fracasa su llamamiento a Sánchez y Feijóo para que consigan el entendimiento. 

Bajo la atenta mirada del jefe del Estado, Felipe VI, Lesmes también ha denunciado el efecto "devastador" de las reformas del Gobierno en el ámbito de la justicia, especialmente por aquella que impide al principal órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos discrecionales. Esto afecta a algunas salas del Alto Tribunal. 

Difícil el acuerdo

Tras ese ultimátum del presidente del Consejo, los populares han añadido: "Coincidimos con Lesmes en que al CGPJ no se le debería haber hurtado competencias a la hora de hacer nombramientos", obviando entrar en las referencias directas que ha realizado sobre el PP. 

En Génova, hoy día, ven difícil que se pueda lograr la renovación en lo que resta de legislatura. Los populares denuncian que "este Gobierno cambia presos por decretos, ese es el remendo precio que paga por permanecer en el poder". Consideran, por ello, que no les pueden exigir a ellos "un sí gratis" y menos aún "saltándose los requerimientos que por tres años seguidos ha hecho Bruselas". 

[Lesmes sugiere que dimitirá si fracasa su llamada a Sánchez y Feijóo para renovar ya el CGPJ]

Recriminan en la formación conservadora que la renovación de los jueces es "lo único que el Ejecutivo reclama del PP". Insisten en que el único requisito que ponen es sólo "plantear una reforma concreta de la Ley del Poder Judicial". Piden, al menos, sentarse juntos a "negociarla para asegurar la independencia del órgano de gobierno de los jueces y de todo el Poder Judicial". 

Según trasladan personas del entorno de Alberto Núñez-Feijóo, la dimisión de Lesmes "no tendría sentido", ya que él es "el capitán del barco". Los populares asisten con temor a una posible "dimisión colectiva". Creen que el discurso del presidente del TS ha sido "sensato". Y, sobre tener a magistrados del TC antes del 13 de septiembre, concluyen con que es "intervencionismo". 

Alberto Núñez Feijóo CGPJ Gobierno de España Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Pilar Llop Política PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #El #PP #muestra #su #máxima #disposición #para #renovar #el #CGPJ #bajo #requisitos #de #independencia

COMENTARIOS