El PP pide a Escrivá que explique a las CCAA cómo va a regular el mercado laboral de los sin papeles
13:48
4 Junio 2022

El PP pide a Escrivá que explique a las CCAA cómo va a regular el mercado laboral de los sin papeles

El Ministerio de Seguridad Social plantea incorporar a los inmigrantes sin papeles al mercado laboral.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno central una reunión entre el Ministerio de Seguridad Social y las comunidades autónomas para informar sobre la posible reforma del Reglamento de Extranjería.

El líder de los populares andaluces se ha manifestado así tras conocerse que se está preparando una modificación para flexibilizar la regulación de migrantes ante las demandas en el mercado laboral.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la aldea de El Rocío, Moreno ha señalado que desea conocer la "letra pequeña" del acuerdo. Por ello, ha considerado que el Gobierno central debería convocar a las comunidades, ante una materia tan sensible como esta, en una reunión de la conferencia sectorial.

El objetivo de esta conferencia sectorial, según el candidato a la Junta de Andalucía, es que se traslade a las CCAA exactamente en qué consiste la posible reforma, cuál es "la letra pequeña" y, en definitiva, el contenido.

Ha abogado por una "migración ordenada, regulada y planificada". Ha señalado que es verdad que hay sectores económicos que generan más puestos de trabajo que otros y que suelen ser ocupados por migrantes, pero este proceso hay que hacerlo de "manera ordenada, planificada y transparente".

Las declaraciones de Moreno llegan después de que este viernes el diario El País, diera a conocer el borrador del decreto que pretende ampliará la contratación en origen a otros empleados más allá de los temporeros. 

La posible modificación permitiría que los estudiantes extranjeros trabajen y obtener papeles a los inmigrantes en situación irregular que se formen para puestos en los que se necesitan trabajadores.

Organizaciones que trabajan con migrantes estiman que unas 500.000 personas extranjeras residen en España en situación irregular, aunque no existen cifras oficiales.

Uno de los pilares de la reforma es cambiar el modelo de contratación de extranjeros que aún están en origen y que permitía la captación de temporeros para campañas como la de la fresa de Lepe. El Ministerio pretende ahora ampliar está fórmula a sectores como el transporte o la construcción.

Con todo ello, se abre la posibilidad de que, si se denuncia ante las autoridades laborales un empleo irregular por parte del trabajador o de cualquier otra persona, el extranjero afectado podría obtener la regularización sin demostrar una estancia mínima en el país.

Respecto a los estudiantes internacionales, se les permitiría simultanear trabajo y estudios y se facilitaría que puedan permanecer en España cuando terminen su formación.

Empleo Inmigrantes Ministerio de Empleo y Seguridad Social Trabajo

Etiquetas:  #El #PP #pide #a #Escrivá #que #explique #a #las #CCAA #cómo #va #a #regular #el #mercado #laboral #de #los #sin #papeles

COMENTARIOS