El PP pide al Gobierno prorrogar la bonificación al carburante para el sector del transporte
16:54
12 Diciembre 2022

El PP pide al Gobierno prorrogar la bonificación al carburante para el sector del transporte

El principal partido de la oposición se adhiere a la postura del sector del transporte sobre una medida que expira el próximo 31 de diciembre.

El Partido Popular es partidario de prorrogar la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible más allá del 31 de diciembre, fecha en la que caduca una de las medidas estrella adoptadas, dentro del paquete para paliar los efectos derivados de la invasión rusa en Ucrania, por el Gobierno de coalición la pasada primavera.

La postura significa un cambio de prisma. Los de Alberto Núñez Feijóo estiman ahora positiva una medida a la que se opusieron el pasado 28 de abril, cuando una maratoniana negociación in extremis entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, resultó estéril. Entonces, el voto favorable de Bildu declinó la balanza a favor del Ejecutivo.

Pedro Sánchez amplió esta y otras medidas en un segundo plan de choque presentado el 25 de junio. El PP aboga por una nueva prórroga, según se desprende de la moción parlamentaria registrada por el diputado Andrés Lorite el pasado 9 de diciembre y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

[El Gobierno baraja ampliar a 2023 la bonificación a la gasolina y al gasóleo]

"¿Tiene previsto el Gobierno atender la petición del Comité Nacional del Transporte por Carretera en cuanto a establecer una prórroga semestral de las ayudas vigentes a los combustibles para el transporte profesional?", es la primera de las cuatro preguntas formuladas por el portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Grupo Parlamentario Popular.

El diputado popular apela a la "importante intranquilidad" que está generando en el sector las "distintas declaraciones por parte de representantes gubernamentales" acerca de un posible cambio de procedimiento.

Las dudas en el Gobierno

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, avanzó el pasado 16 de agosto que el gobierno estudiaría si "se podría alargar" la medida. ¿El quid de la cuestión? La consideración de que su efecto se diluye al beneficiar también a las rentas más altas.

"Habrá que ver si hay que tomar medidas sectoriales, si hay que mantenerla para toda la población o centrarla en un sector o colectivo más afectado", deslizó la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en una entrevista radiofónica el pasado 17 de octubre.

[Ribera apuesta por concentrar la bonificación al combustible en los sectores y familias que más lo necesiten]

Fue Teresa Ribera el pasado 14 de noviembre la última en exhibir las dudas en el seno del Gobierno acerca de la actual concepción de la bonificación. "La subvención de 20 céntimos por litro fue una decisión de emergencia de este verano, con precios muy elevados de los combustibles, en los que la reacción rápida requería que fuera una medida generalizada y de aplicación sencilla", expuso la vicepresidenta tercera.

"Cada vez es más importante concentrar el esfuerzo en quien más lo necesita, ya sea por razones profesionales, ya sea por nivel de rentas de las familias", añadió, dejando entrever modificaciones que acaben con su universalidad.

El propio Bravo apremió al Gobierno, en una entrevista concedida a Europa Press la semana pasada, a aclararse en el menor plazo de tiempo posible. "Estamos en diciembre y no sabemos qué va a hacer el Gobierno. ¿Hasta cuándo va a esperar? Es para el 1 de enero. ¿Van a esperar a decirlo el día 31? ¿El día 30? ¿Vamos a seguir complicándole la vida a las estaciones de servicio y van a tener que seguir adelantando ellas el dinero?", apretó al Ejecutivo. 

Carburantes Juan Bravo Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Plan de recuperación

Etiquetas:  #El #PP #pide #al #Gobierno #prorrogar #la #bonificación #al #carburante #para #el #sector #del #transporte

COMENTARIOS