El PP pide al TS absolver a Bárcenas por la reforma de Génova para tratar de anular su propia condena
12:00
13 Junio 2022

El PP pide al TS absolver a Bárcenas por la reforma de Génova para tratar de anular su propia condena

La Audiencia Nacional condenó al extesorero del PP a dos años de cárcel y al partido, a pagar 124.000 euros como partícipe lucrativo.

El PP ha recurrido ante el Tribunal Supremo la condena de dos años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a quien fuese el tesorero de la formación, Luis Bárcenas, por el pago con dinero negro de parte de la reforma de la sede nacional del partido.

En esa misma sentencia, la Justicia condenó también al PP al pago de casi 124.000 euros como responsable civil subsidiario, considerado partícipe a título lucrativo de los hechos. Es decir, los magistrados concluyeron que la formación conservadora se benefició económicamente del delito, aunque desconoció su existencia.

Ahora, el Partido Popular ha recurrido esta decisión ante el Tribunal Supremo. Y, para poder anular su condena, ha pedido primero la absolución de Luis Bárcenas, que abandonó el partido en el año 2013 enfrentado a parte de su cúpula. De esta forma, el partido quedaría exonerado también.

Para justificar esta postura, el PP sostiene que la investigación al extesorero comenzó en 2014, cuando los hechos ya estaban prescritos. No obstante, la formación marca distancia con quien fuese el responsable de sus finanzas y asegura que los pagos en B se abonaron "sin el conocimiento y sin el consentimiento" del Partido Popular. 

"Pagó parcialmente unas obras en oculto, en acto previo e irregular que tenía sus propias finalidades, como dar salida a dinero en B que él mismo gestionaba", reza el recurso.

Por otro lado, el PP desvincula a Bárcenas del delito fiscal cometido por Unifica, la empresa encargada de reformar la sede de la madrileña calle Génova. "El que después Unifica no reflejara ese ingreso constituye un acto plenamente propio, interno y soberano, enteramente en su esfera de dominio, enteramente en su ámbito de organización", sostiene el PP.

Y "calificar este aprovechamiento de una actuación previa de Bárcenas como acto de participación de este interviniente en el delito fiscal atribuido a Unifica contraviene el postulado de responsabilidad por los hechos propios como manifestación del principio de culpabilidad", añade.

Además, según las cifras que aporta el partido, el extesorero ayudó a dicha compañía a "eludir el pago de 93.135,12 euros", una vez descontado el coste de la reforma. Y al no ser superior a 120.000 euros, esta cantidad "no es constitutiva de delito" fiscal, recuerda la formación conservadora.

"La consideración en contra de la sentencia supone no sólo una flagrante injusticia tributaria, sino ahora una flagrante injusticia penal", reprocha la defensa del PP.

Por todo ello, el PP recurre al Alto Tribunal para solicitar que dicte una sentencia que absuelva a Bárcenas, lo que supondría la exoneración del propio partido, al haber sido condenado por una responsabilidad civil derivada del delito atribuido a Luis Bárcenas.

Audiencia Nacional Caso Gürtel Partido Popular (PP)

Etiquetas:  #El #PP #pide #al #TS #absolver #a #Bárcenas #por #la #reforma #de #Génova #para #tratar #de #anular #su #propia #condena

COMENTARIOS