El PP pide el contrato del marido de Calviño y la comparecencia de Bolaños para explicar el fichaje
00:30
7 Diciembre 2022

El PP pide el contrato del marido de Calviño y la comparecencia de Bolaños para explicar el fichaje

Génova califican de ''muy grave'' este ''escándalo'' y piden que Manrique de Lara se ''retire'' de su nuevo cargo en Patrimonio Nacional

Política El PP reclama que se deshaga la contratación del marido de Calviño: "Es injustificable" Patrimonio Nacional La ex 'número dos' de Calviño coloca al marido de la vicepresidenta con sueldo de "alta dirección"

Al PP le parece «injustificable» que la ex número dos de Nadia Calviño haya contratado al marido de la vicepresidenta primera del Gobierno, Ignacio Manrique de Lara, como alto cargo de Patrimonio Nacional, una entidad que depende orgánicamente del Ministerio de la Presidencia. Por eso los populares han registrado en el Congreso, según ha sabido EL MUNDO, una petición de comparecencia del ministro Félix Bolaños, para que explique «cómo se ha llevado a cabo el proceso de selección del marido de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital».

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, que es quien firma la petición de comparecencia, demanda que el ministro acuda a la Comisión Constitucional a dar explicaciones sobre el proceso de contratación, del que no se conoce ninguno de los pormenores fundamentales: ni quiénes fueron los otros candidatos, ni qué puntuaciones obtuvo Manrique de Lara, ni cuánto cobrará, ni por qué se abrió la convocatoria para ese nuevo cargo.

Además, Gamarra y el secretario general del PP en el Congreso, Carlos Rojas, han registrado una solicitud de información para que se les entregue «el expediente de selección y el contrato de trabajo de alta dirección del marido de la vicepresidenta primera». El artículo 7 del Reglamento del Congreso confiere a los diputados la «facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas». Y se les deben entregar en 30 días.

Mientras tanto, el PP seguirá interpelando al Ejecutivo sobre lo que considera un «escándalo». Fuentes del entorno de Alberto Núñez Feijóo califican de «muy grave» la contratación del marido de Calviño. «Hay que paralizar el proceso. Si no, el Gobierno se equivocará», añaden.

Por eso el PP reclama que esa contratación se deshaga o que el propio esposo de la número dos del Gobierno renuncie, para evitar toda sombra de nepotismo. Se da la circunstancia de quien ha elegido a Manrique de Lara para su nuevo cargo de «coordinador de estrategia comercial y de márketing» de esta entidad ha sido Ana de la Cueva, quien fue secretaria de Estado de Economía y mano derecha de Calviño desde 2018 a 2021, y que ahora preside Patrimonio Nacional.

"Deterioro institucional"

En los tradicionales corrillos del 6 de diciembre, en los que los presidentes de cada partido conversan de manera informal con la prensa, fuentes del entorno de Feijóo han asegurado que, en el caso de ser un familiar directo de un miembro del Consejo de Ministros, no es ético presentarse ante un «tribunal» que está compuesto por altos cargos del propio Ejecutivo. «O te retiras o el Gobierno paraliza el proceso a los 15 minutos». «No doy crédito», añade un dirigente de Génova.

En conversación informal con este diario, Juanma Moreno, presidente de Andalucía, aseguró que el Gobierno suma «un escándalo más» y se preguntó qué habría ocurrido si hubiera sido el PP quien hubiera contratado al marido de una vicepresidenta del partido. «Hay un aluvión de crisis que hace que cada una de ellas parezca menos grave por separado. Nadie se había atrevido a esta política de tierra quemada», juzgó. Fernando López Miras y Alfonso Rueda, presidentes de Murcia y Galicia, respectivamente, mostraron su sorpresa por esta contratación, que calificaron como un paso más en el «deterioro institucional».

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tuiteó que «la única previsión económica en la que no falla este Gobierno es en colocar a los suyos». Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, resumió su postura en tres frases cortas: «No tienen límite. No tienen escrúpulos. No tienen vergüenza». El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, alertó de que ya es «habitual» que el Ejecutivo «coloque» a familiares en entidades públicas. Y el coordinador económico popularJaime de Olano escribió: «Y ahora... ¡también el marido de Calviño!».


Etiquetas:  #El #PP #pide #el #contrato #del #marido #de #Calviño #y #la #comparecencia #de #Bolaños #para #explicar #el #fichaje

COMENTARIOS