El PP pide la comparecencia urgente de Ribera y Garzón para explicar la ''espectacular subida de la luz'' a 14 millones de hogares
14:48
8 Enero 2021

El PP pide la comparecencia urgente de Ribera y Garzón para explicar la ''espectacular subida de la luz'' a 14 millones de hogares

El PP ha pedido la comparecencia urgente de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para que expliquen en el Congreso los motivos que están detrás de la "espectacular subida de la luz" registrada estos días coincidiendo con la ola de frío que azota el país.

El grupo 'popular' busca conocer qué causas han propiciado el incremento del precio de la luz hasta su segundo nivel más alto de la serie histórica y las medidas que el Gobierno puede tomar para mitigar su impacto sobre familias y empresas, según explican a EL MUNDO fuentes políticas.

El partido que dirige Pablo Casado se toma así su particular venganza después de que el hoy vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, acusara en 2017 al Ejecutivo de Mariano Rajoy de ser "cómplice" de las grandes eléctricas por "permitir" una subida de la luz en plena ola de frío.

Por el momento, el Gobierno de PSOE y Podemos descarta tomar ninguna medida para contener el reciente alza de precios energéticos y vuelca toda la presión sobre la CNMC como organismo supervisor de los mercados.

La propia Ribera ha enviado una carta a la presidenta del regulador, Cani Fernández, en la que le exige que "en circunstancias extraordinarias como esta vigile y acredite de forma transparente si todo ha funcionado bien", según trasladan fuentes del Gobierno.

El recibo eléctrico vuelve a ser un arma política para intentar socavar al partido en el Gobierno, aunque los verdaderos perjudicados son los 14 millones de hogares que sufrirán de manera directa y casi instantánea un encarecimiento del precio de la factura este mes de enero.

"El Gobierno que se rasgaba las vestiduras con la subida de la luz, ahora debe dar explicaciones de por qué sube el precio en plena ola de frío", ha denunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea. "En los primeros siete días del año, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% respecto al año pasado. ¿Hoy no hay tuit señor Iglesias?", ha añadido el secretario general del grupo en el Congreso, Guillermo Mariscal.

La asociación de consumidores Facua también ha reaccionado este viernes pidiendo al Gobierno "que no mire hacia otro lado ante la auténtica salvajada tarifaria que se está produciendo en el mercado eléctrico en plena ola de frío". La plataforma reclama a Sanchez "medidas regulatorias urgentes" ante lo que considera un movimiento especulativo en el mercado.

Según sus cálculos, tras el nuevo incremento de este viernes, la subida interanual en el precio del kilovatio hora (kWh) para la tarifa doméstica PVPC en los primeros 8 días de enero alcanza ya el 30,9%. "En lo que va de año, el kWh representa una media de 17,50 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,36 céntimos el mismo periodo de 2020", denuncia.


Etiquetas:  #El #PP #pide #la #comparecencia #urgente #de #Ribera #y #Garzón #para #explicar #la #espectacular #subida #de #la #luz #a #14 #millones #de #hogares

COMENTARIOS