El PP recurrirá ante el TC el decreto del Govern que rechaza aplicar el 25% de castellano en los colegios
10:48
2 Junio 2022

El PP recurrirá ante el TC el decreto del Govern que rechaza aplicar el 25% de castellano en los colegios

Así lo ha anunciado Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado, además, que el Gobierno ''no cuida las instituciones, las invade''.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Govern que rechaza aplicar la sentencia del 25% de castellano en las escuelas para poner fin al "apartheid lingüístico" que existe en Cataluña.

Feijóo ha exigido al Gobierno que presente dicho para suspender el decreto del Govern, algo que está convencido de que no hará. Así, y ante la falta de un recurso del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que tiene potestad de suspender el decreto, el PP lo presentará una vez que el decreto haya sido tramitado.

"Como el Gobierno no lo va a hacer, el PP se ve en la obligación de presentar este recurso", ha afirmado este jueves Feijóo, que denuncia que no existe un "equilibrio lingüístico" en las aulas de Cataluña porque allí la única lengua vehicular es el catalán y ha anunciado "sanciones pecunarias en colegios que se niegan a cumplir la legislación".

En una entrevista en Onda Cero Feijóo ha reconocido que la Constitución no establece en qué porcentaje se tiene que estudiar en castellano en los colegios de Cataluña y ha denunciado que el Gobierno se opone a ese porcentaje sea del 25% como ya estableció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Fue este lunes cuando el Govern catalán aprobó in extremis un decreto ley que fija explícitamente la "inaplicación" de porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza como respuesta a la sentencia del TSJC que obliga a impartir un 25% de clases en castellano.

El decreto también atribuye a la Conselleria de Educación la potestad de validar y asumir "la responsabilidad sobre la legalidad" de los proyectos lingüísticos de los centros educativos para proteger a las escuelas y a los docentes. 

Datos del paro "maquillados"

Sobre los datos del paro, que baja de los tres millones por primera vez desde la crisis de 2008, Alberto Núñez Feijóo ha dudado de ellos porque cree que están "maquillados" porque lo que antes era un contrato temporal ahora es un fijo discontinuo y "no computa en el paro".

"Lo que se ha hecho es una precariedad indefinida", ha denunciado Feijóo, que asegura que las más de 750.000 que antes tenían un contrato temportal ahora son fijos discontinuos.

"Presumir con un paro bastante maquillado es cuanto menos algo que los españoles no se merecen", ha continuado descartando comparar el Gobierno actual con el de Mariano Rajoy porque "cuando se maquilla la estadística, es difícil hacer comparaciones".

En esta línea, el dirigente popular ha recordado que España sigue siendo "el país de Europa con más paro de Europa" y el país con "más paro femenino de la Unión". Por tanto, el mercado laboral español "no es para echar cohetes".

CGPJ

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Feijóo ha admitido que todos están incumpliendo la Constitución, al no renovarse en tiempo, pero también por la reforma impulsada por el Gobierno que vacía de competencias al consejo cuando ha expirado su mandato y ha cargado contra Sánchez por descalificar al partido con el que pretende negociar.

Conversarán de nuevo una vez que pasen las elecciones andaluzas y pretenden hacerlo "con publicidad", en el Congreso de los Diputados y con un "pacto de regeneración en el Gobierno de los jueces" que Feijóo no ha concretado.

Alberto Núñez Feijóo Catalán Cataluña Inflación Pedro Sánchez Tasa de paro Tribunal Constitucional TSJC

Etiquetas:  #El #PP #recurrirá #ante #el #TC #el #decreto #del #Govern #que #rechaza #aplicar #el #25 #de #castellano #en #los #colegios

COMENTARIOS