El PP recurrirá los indultos al considerarse ''parte perjudicada'' del 'procés' por las amenazas de los CDR contra Pablo Casado
12:45
22 Junio 2021

El PP recurrirá los indultos al considerarse ''parte perjudicada'' del 'procés' por las amenazas de los CDR contra Pablo Casado

Solicitará la ''legitimación'' necesaria para poder ir contra los indultos en el Tribunal Supremo

Pablo Casado ha confirmado este martes que el PP va a solicitar la "legitimación para presentar un recurso contra los indultos a los presos secesionistas", como adelantó EL MUNDO ayer. Como no ha sido partícipe de la causa, el partido necesita justificar que es una parte perjudicada para recurrir ante el Tribunal Supremo.

El lunes, fuentes de la dirección del PP aseguraron a este diario que el partido iba a anunciar el recurso contra los indultos en base a "un interés legítimo" que tenía que "justificar". Los abogados de la formación han pulido esa vía y han encontrado un motivo jurídico para elevar el recurso al Alto Tribunal.

Y el argumento que esgrimen, según ha detallado Casado en Onda Cero, es que el PP es "parte afectada" después de que la semana pasada se conociera que un juez haya tomado declaración a miembros del Comité de Defensa de la República (CDR) que reconocieron que planeaban "atentar" contra algunos políticos, entre ellos el presidente de los 'populares'.

"Si los CDR son la continuación del 1 de octubre, si son aquellos a los que el señor Torra les decía 'seguid apretando' y si son aquellos que reportaban al presidente de la Generalitat, al que apodaban Gandalf, podremos decir que somos parte perjudicada" en la causa del procés, ha detallado Casado.

Además, "hay jurisprudencia del Supremo a favor" de que los populares pudieran presentar el recurso incluso sin ser parte perjudicada, agregaron ayer las fuentes consultadas por este diario, que citan el caso de un recurso de Ecologistas en Acción que, sin ser partícipe de la causa juzgada ni haberse personado, impugnó el indulto del ex presidente de UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, y el Supremo le dio la razón.

En opinión de Casado, los indultos son un paso más de la estrategia de Pedro Sánchez para "cambiar el sistema de la Constitución, que aborrece". "La Mesa de partidos es un ataque a la Constitución, como tal", ha acotado.

Plan para Cataluña

Preguntado por su proyecto para Cataluña, Casado ha detallado que su propuesta es "la convivencia que da la Constitución", para que esta comunidad "salga de la espiral" económica y social negativa que vive, pero sin reformar "el marco territorial" de España.

Pero ha ido más allá: "¿Por qué los que cumplimos la ley tenemos que hacer ninguna oferta a los que están en la ilegalidad? ¿Desde cuándo el nacionalismo se ha conformado con algo? Seguirían reivindicando hasta el límite de lo imposible".

Preguntado por el escaso éxito de su programa en Cataluña, donde sólo tiene tres diputados en el Parlament, Casado ha contestado: "Nosotros preferimos perder votos a perder el alma". Y ha juzgado que hubo más abstención del llamado "constitucionalismo" que del independentismo.

A cuenta de sus críticas al empresariado que acompañó ayer a Pedro Sánchez en su discurso del Liceo en Barcelona ("una platea subvencionada por los fondos europeos"), Casado ha asegurado que "la soberanía nacional sólo se puede dirimir en el Parlamento", al que se le trata "como espectador" mientras se privilegia la voz de algunos empresarios.


Etiquetas:  #El #PP #recurrirá #los #indultos #al #considerarse #parte #perjudicada #del #procés #por #las #amenazas #de #los #CDR #contra #Pablo #Casado

COMENTARIOS