El PP registra su plan para que los jueces elijan a 12 de los 20 vocales del CGPJ sin cargos políticos
12:06
3 Enero 2023

El PP registra su plan para que los jueces elijan a 12 de los 20 vocales del CGPJ sin cargos políticos

El partido de Feijóo propone que no pueda formar parte del gobierno de los jueces quien haya ocupado un cargo político en los últimos cinco años. 

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica para modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el fin de que 12 de sus 20 vocales sean elegidos directamente por los jueces y magistrados.

De estas doce plazas, dos serían asignadas a magistrados del Tribunal Supremo, tres quedarían reservadas para magistrados con una antigüedad superior a los 25 años de ejercicio y las siete restantes para jueces y magistrados en activo, sin requisitos de antigüedad.

Según la propuesta del PP, quedarían excluidos del cargo de vocal del CGPJ quienes hayan ocupado un cargo político durante los últimos cinco años: ya sea como miembro del Gobierno, como consejero de un Ejecutivo regional, como cargo orgánico de un partido o sindicato.

[El TC mantiene paralizada la tramitación del cambio exprés del tribunal que pretende el Gobierno]

El partido de Alberto Núñez Feijóo quiere reforzar así la independencia del Poder Judicial, de acuerdo con lo previsto en la Constitución y con las recomendaciones de la Unión Europea (UE).

La elección de estos 12 vocales del CGPJ se realizaría mediante el voto personal, directo y secreto de los jueces y magistrados en activo, con una circunscripción única para toda España. Para ello deberán señalar seis nombres de todos los candidatos propuestos en una lista única: cada uno de ellos estará identificado con su categoría profesional y destino actual. En caso de empate entre dos nombres, se dará prioridad a los de mayor antigüedad en el escalafón.

El proceso electoral se abrirá tres meses antes de la fecha prevista para la renovación del CGPJ. Los jueces y magistrados que deseen presentar su candidatura deberán comunicarlo al presidente de este órgano, presentado un mínimo de 25 avales de compañero o el respaldo de alguna de las asociaciones judiciales. 

Además deberán aportar un currículum vitae y una breve memoria sobre las líneas de actuación que pretende desarrollar. Las candidaturas se harán públicas en la web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de acuerdo con la propuesta del PP.

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo se constituirá en Junta Electoral para convocar y celebrar las elecciones, realizar el escrutinio, proclamar los resultados y resolver cuantos recursos se planteen sobre el proceso.

Respecto a los ocho vocales restantes del CGPJ, según la propuesta del PP cuatro serán elegidos por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado, siempre por una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara.

Sigue los temas que te interesan Alberto Núñez Feijóo CGPJ Justicia Partido Popular (PP)

Etiquetas:  #El #PP #registra #su #plan #para #que #los #jueces #elijan #a #12 #de #los #20 #vocales #del #CGPJ #sin #cargos #políticos

COMENTARIOS