El PP se abre a aprobar el decreto anticrisis si el Gobierno pacta alguna medida: ''Siéntense a negociar''
16:42
25 Abril 2022

El PP se abre a aprobar el decreto anticrisis si el Gobierno pacta alguna medida: ''Siéntense a negociar''

Génova reclama a los socialistas que llamen a Feijóo: ''No es creíble que no haya ninguna propuesta de nuestro documento que no se pueda aplicar''

PP Feijóo aparca la Ley de Concordia de Casado mientras Vox la impone en Castilla y León Santiago González El efecto les afecta

El PP no tiene noticia de lo que opina el Gobierno sobre su plan económico. El Ejecutivo ni siquiera ha acusado recibo de la propuesta que le hizo llegar Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez el pasado viernes. "Ni un ok, gracias", se quejan en Génova, donde ven "impensable" que nadie del PSOE llame al principal partido de la oposición antes del jueves, día en que se votará en el Congreso la convalidación del decreto anticrisis que el Consejo de Ministros aprobó el 29 de marzo.

"El Gobierno ha encontrado tiempo para pedir disculpas a ERC pero no ha encontrado tiempo para estudiar el documento" del PP, se ha quejado en rueda de prensa Juan Bravo, vicesecretario de Economía de los populares. Bravo ha reclamado al Ejecutivo que llame al PP para tramitar el decreto como proyecto de ley y transaccionar propuestas entre socialistas y populares. "Es el momento de negociar las medidas" económicas, ha propuesto. El Gobierno "debe hacerlo ya con el PP; no es creíble que no haya ninguna propuesta de nuestro documento que no se pueda aplicar", ha añadido.

Los dos ejes de su propuesta económica en los que el PP ve más margen para acordar medidas son la fiscalidad, con rebajas selectivas y temporales a las rentas bajas y medias, y el gasto público, donde a Génova le valdría con que La Moncloa hiciera el gesto de "apretarse el cinturón". Hay que recordar que Feijóo eludió el logo del PP en su plan para facilitar que el Ejecutivo adopte algunas de las medidas.

Pero el PSOE ha desdeñado la medida como "populismo económico". El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado que tras la bajada de impuestos que propone Feijóo se esconde el futuro recorte en pensiones, en educación, en sanidad pública o del Estado de Bienestar.

"Siéntense a negociar", ha insistido Bravo, porque el PP está dispuesto "a acordar un documento" conjunto con el PSOE, tomando como base el plan enviado por los populares el viernes. "Seguiremos esperando hasta el jueves para intentar incorporar al decreto aquellas medidas que la oposición considera necesarias", ha pedido el vicesecretario. "Estamos convencidos de que nos van a llamar y de que muchas de las medidas" se van a asumir, ha dicho, pero "a día de hoy no tenemos una posición ni en el 'sí', ni en el 'no', ni en la abstención".

"Esperamos una llamada del Gobierno para hablar de economía" y "vamos a confiar" en que ese contacto se produce, ha subrayado Bravo. "El Gobierno debería dejarse ayudar", ha añadido. "¿Cómo es posible que el Gobierno sea capaz de sentarse con EH Bildu y de negociar con ERC y no se siente a negociar un documento que afecta al 80% de los españoles?", ha criticado.

"No tenemos líneas rojas", añaden fuentes del PP, y hay margen "hasta el mismo jueves". "¿Confiamos en la llamada? Viendo los antecedentes podríamos pensar que no, pero, ¿de verdad que el Gobierno no va a encontrar el momento de sentarse a hablar unas medidas que ayudan a los españoles?", insisten.


Etiquetas:  #El #PPse #abre #a #aprobar #el #decreto #anticrisis #si #el #Gobierno #pacta #alguna #medida #Siéntense #a #negociar

COMENTARIOS