El PP se abre al 155 educativo, pero sólo como última opción
02:12
23 Septiembre 2022

El PP se abre al 155 educativo, pero sólo como última opción

Prefiere insistir en la vía judicial, cambiar la ley para blindar la vehicularidad y reforzar la Alta Inspección

Congreso Cayetana Álvarez de Toledo rompe la disciplina de voto del PP TRIBUNALES El TSJC rechaza la maniobra de la Generalitat y mantiene el 25% de castellano en las aulas que ya lo tenían reconocido

El voto de Cayetana Álvarez de Toledo a favor de un 155 en Cataluña, desmarcándose del PP, ha tensionado las filas populares. La diputada por Barcelona ha respaldado una iniciativa de Vox, apoyada también por Ciudadanos, mientras que sus compañeros de grupo han votado "no". En declaraciones a EL MUNDO, Álvarez de Toledo asegura: "Por una mínima coherencia, yo no puedo votar en Madrid lo contrario de lo que defendí en Barcelona en la manifestación del pasado domingo".

Álvarez de Toledo avisó a la dirección del grupo parlamentario de su decisión, y afirma que asume "las consecuencias", pero la dirección nacional del PP no se muestra proclive, hoy por hoy, a abrirle expediente: "Es una situación anecdótica, que no tiene relevancia".

Sin embargo, el debate de fondo sí ha hecho saltar las alarmas. Sobre todo en un momento en el que Alberto Núñez Feijóo apuesta por un "catalanismo constitucional" y ha recibido críticas de Vox y Cs por no acudir a la manifestación celebrada en Barcelona el domingo pasado.

Y, además, porque la propia enmienda que había presentado el PP a la proposición no de ley de Vox sí abre claramente la puerta al 155. Sin apoyarlo explícitamente aún, pero sin descartarlo en el caso de que no surtan efecto las medidas que propone en su enmienda: incentivar la vía judicial, una reforma legal de la vehicularidad del castellano o el refuerzo de la Alta Inspección Educativa. Pero sí recordando que es la vía a aplicar en caso de que no quedara otra opción para obligar a la Generalitat a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que haya al menos un 25% de las clases en castellano.

En el último punto de la enmienda que presentó a la proposición no de ley de Vox, el PP insta al Gobierno a "reservarse el derecho que la Constitución Española y las leyes le otorgan para adoptar las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento a las obligaciones que imponen la Constitución y las leyes para preservar el derecho a la utilización del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo en Cataluña y garantizar el Estado de Derecho".

Esto es una manera velada de apuntar hacia el 155 educativo en el futuro. Pero no ahora. No sin antes agotar todas las vías intermedias, según fuentes de Génova. "Hay muchos mecanismos antes de llegar a eso. Podrían hacerse muchas cosas antes, pero Vox no quiere: la literalidad de su propuesta habla de aplicar el 155 para la intervención de la autonomía y eso nos parecía ridículo", añaden desde el equipo de Feijóo.

"¿Por qué vamos a pedir al Gobierno que vaya al máximo si no ha ido aún al mínimo?", se preguntan las mismas fuentes. A juicio del PP, no hay que llegar aún "a la necesidad de la intervención de la comunidad autónoma". "Eso es perfil bajo; nos parece exagerado y maximalista. Nosotros queremos un 155 electoral y no vamos a meternos a plantear la intervención cuando hay muchas otras medidas antes", insisten.

Álvarez de Toledo piensa diferente. "Me extraña" que el PP no apoye el 155, asegura. "Incluso aunque no tuviéramos esta enmienda" que apunta con un "eufemismo" hacia el 155, "en la manifestación lo defendimos", arguye. En Génova rebaten que en la manifestación del 18-S no se pidió el 155, sino la vehicularidad.

Hay que recordar que en diciembre del año pasado el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso impuso una multa de 500 euros a Álvarez de Toledo por romper la disciplina de su partido y votar en blanco (y no a favor) sobre la idoneidad de los magistrados que proponía su formación para el Tribunal Constitucional.


Etiquetas:  #El #PP #se #abre #al #155 #educativo #pero #sólo #como #última #opción

COMENTARIOS