El PP sube la presión con los fondos europeos y reta a los 22 ministros a explicar su reparto en el Congreso
01:42
18 Enero 2022

El PP sube la presión con los fondos europeos y reta a los 22 ministros a explicar su reparto en el Congreso

Pide que comparezcan en comisión parlamentaria y se sometan a la fiscalización directa por parte la oposición para que cada uno rinda cuentas

Reforma laboral Pablo Casado y Garamendi intentan zanjar su choque: "Deberíamos hacer como Lennon y Yoko Ono y coger una habitación una semana" El futuro del partido Pablo Casado fija para julio el congreso nacional del PP y afirma que el de Madrid será "antes"

El PP incrementa la presión sobre el Gobierno por la gestión de los fondos europeos. Reta a los 22 ministros a que uno a uno desfilen por el Congreso para someterse al control de la oposición y explicar cómo están repartiendo el dinero y cuáles están siendo los resultados ante, subrayan fuentes populares, la alarmante «falta de transparencia» en la información y la «baja ejecución» e «impacto» en la economía real.

En el PP se ha disparado la preocupación porque se considera que la administración de los fondos está siendo «lenta», «ineficaz» y que empiezan a aflorar «arbitrariedades». De hecho, bajo la acusación de haber hecho un reparto «a dedo» y «partidista», las autonomías gobernadas por el PP han pasado a la ofensiva para exigir al Ejecutivo explicaciones oficiales por algunas partidas, que en el caso de la Comunidad de Madrid se ha hecho directamente interponiendo una denuncia ante el Tribunal Supremo. Es un paso que también amenazan con emprender Galicia, Andalucía, Castilla y León y Murcia.

Ahora el grupo parlamentario del PP en el Congreso quiere obligar al Gobierno a retratarse con su gestión. Ha presentado solicitudes para que todos los ministros comparezcan en comisión parlamentaria y se sometan a la fiscalización directa por parte la oposición para que cada uno rinda cuentas. Al único miembro del Gobierno al que el PP no ha reclamado es Pedro Sánchez.

Así, el Grupo Popular ha presentado peticiones para citar a los 21 ministros que distribuyen el dinero y también al único que no lo hace formalmente, el titular de la Presidencia, Félix Bolaños, pero que desde su posición se encarga de «coordinar y garantizar la imprescindible calidad de las diferentes iniciativas normativas vinculadas» con el Plan de Recuperación.

El PP justifica esas comparecencias en que el Gobierno está actuando con opacidad e impidiendo el control. En las 22 solicitudes, se alerta de que existe «falta de transparencia» y de que desde agosto se «ha dejado de publicar» los detalles de fondos europeos que «han llegado realmente a autónomos y empresas». Al mismo tiempo, se incide en que «también se han conocido casos de asignación discrecional de fondos que sólo favorecen a comunidades autónomas gobernadas por el PSOE o por los partidos que apoyan al Gobierno».

Reprocha al Gobierno la «falta de transparencia» y «baja ejecución»

Por estos motivos se exige a cada ministro explicar por qué se ha dado realmente tan poco dinero. El último dato oficial, de finales de año, era que sólo se habían inyectado en la economía 9.000 millones de los 24.000 previstos para el año 2021, es decir, tan sólo un 37% del total. Pero es que, además, el PP tiene detectado que en ciertos casos ha sido directamente por «mala gestión», porque por culpa de las trabas administrativas y los plazos hay ayudas que se han quedado sin adjudicar hasta en un 89% de todo el dinero ofrecido.

Los populares también demandan que los ministros digan qué «criterios de reparto» se están siguiendo para la asignación de los fondos, así como que se enseñen «los informes que avalen la discrecionalidad» detectada en algunos casos.

El PP argumenta que acorrala al Gobierno desde todos los frentes para impedir que haya casos de «corrupción» y suceda, según dijo Teodoro García Egea, «como con los ERE» del PSOE andaluz. Pablo Casado propuso a Sánchez la creación de una entidad independiente para fiscalizar los fondos, que el presidente la rechazó, igual que luego el PSOE y Unidas Podemos tumbaron en el Congreso la creación de una comisión parlamentaria que ejerciera ese control y al que acudiese cada mes la ministra de Hacienda para compartir información en un ejercicio de máxima transparencia.

Entretanto, Sánchez volvió a censurar ayer este comportamiento del PP en relación a los fondos y le acusó de estar haciendo de ellos «una cuestión partidista». En una comparecencia en Moncloa, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, pidió a los populares actuar con «responsabilidad» y «alejar» la gestión de los fondos de un enfoque de partido, porque es una «oportunidad de país». Preguntado por las posibilidad de que Galicia también denuncie ante el Tribunal Supremo, llamó a todas las instituciones a «arrimar el hombro».


Etiquetas:  #El #PP #sube #la #presión #con #los #fondos #europeos #y #reta #a #los #22 #ministros #a #explicar #su #reparto #en #el #Congreso

COMENTARIOS