El PP vuelve a la calle: se manifestará en favor del campo y con la AVT, pero se desmarca de la protesta de Vox
17:33
14 Marzo 2022

El PP vuelve a la calle: se manifestará en favor del campo y con la AVT, pero se desmarca de la protesta de Vox

Los 'populares' aducen ante los líderes europeos que pactaron con Abascal porque no podían repetir las elecciones en plena guerra de Ucrania

PP Feijóo critica la política fiscal de Sánchez: "El Gobierno se está forrando con la subida de la luz y la gasolina" El Panel El PP recupera terreno tras su crisis de liderazgo ante un PSOE estancado Sondeo Feijóo aún debe convencer al 27,7% de 'sus' votantes

El PP vuelve a la calle en plena transición de Pablo Casado a Alberto Núñez Feijóo. Fuentes del equipo de coordinación que lleva las riendas de los populares han anunciado que la cúpula de la formación "estará en la manifestación de los ganaderos, agricultores y la caza, el 20 de marzo", y que una representación del partido también acudirá a la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el Gobierno, el 26 de marzo.

La presencia de dirigentes del PP en la manifestación del mundo rural se producirá un día después de que Vox salga a la calle a protestar contra la subida de precios de la luz, la gasolina y los suministros básicos y en defensa de la necesidad de que España cuente con soberanía energética para abastecerse. Hay que recordar que los dirigentes de Vox apoyaron la anterior protesta del campo, que se ha dividido en dos (siendo la manifestación del 20 la mayoritaria).

"En la del día 19 no vamos a estar. Somos un partido de Estado y de Gobierno y en el ámbito de las instituciones impulsamos la política para gobernar para los ciudadanos, como hicimos ayer en la Conferencia de Presidentes", se desmarcan en la cúpula transitoria del PP.

"España es decir campo", apuntan. Por ello, los populares insistirán en reclamar "bajadas de impuestos de la luz y gasoil y promover las medidas oportunas para flexibilizar la PAC para 2022". El partido que coordina hasta abril Cuca Gamarra pone el acento en que el sector agroalimentario supone más del 10% del PIB español y genera unos tres millones de empleos. Casi uno de cada seis.

Esta manifestación la capitanearán las tres organizaciones agrarias más representativas (Asaja, COAG y UPA), la Federación Española de Caza, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, los regantes, las cooperativas agroalimentarias y la asociación Alianza Rural. Todos ellos aseguran representar a más de 10 millones de españoles que viven en las zonas rurales y esperan convocar a 200.000 personas en el centro Madrid.

Miembros del PP también irán a la manifestación de la AVT del 26 de marzo, convocada contra el "Gobierno traidor" que da un "trato preferencial" a los presos de ETA, según los organizadores. "Decimos basta ya, hasta aquí hemos llegado, señor Sánchez", aseguró la AVT en un comunicado.

Conversaciones con el PPE

Por otro lado, fuentes del PP han revelado que algunos dirigentes del partido han hablado con líderes europeos sobre el pacto PP-Vox de Castilla y León. Entre ellos, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del PP Europeo, Donald Tusk; y el presidente del Grupo Parlamentario Popular Europeo y único candidato para sustituir a Tusk, Manfred Weber.

Ante los mandatarios comunitarios de su partido, el PP español ha esgrimido la conveniencia del acuerdo de Vox con el argumento de que la alternativa era peor: convocar elecciones en plena guerra en Ucrania, en plena crisis económica y en plena pandemia.

"Los dirigentes europeos han entendido la explicación que se les ha dado. Les explicamos dos ejes: el primero, la confianza en la negociación que ha llevado Mañueco, al que el Comité Ejecutivo Nacional de Casado le dio libertad para negociar". Y el segundo, "una pandemia que sólo aparentemente remite y una crisis económica que no remite" como condicionantes electorales.

Según las mismas fuentes, algunos de los principales líderes del PPE anunciaron que vendrían al congreso que encumbrará a Feijóo "al calor de la polémica" sobre las palabras de Pablo Casado en una reunión de dirigentes del partido en París, donde defendió que su legado es no haber acordado ningún gobierno con Vox. "Han llamado para decir que no hay ninguna duda del apoyo sin fisuras del PPE", relatan las mismas fuentes del Comité Organizador del congreso del PP español.

De esta forma, acudirán al congreso la presidenta Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el ya citado Manfred Weber y el vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas. Von der Leyen no acude a ningún acto de este tipo para mantener su neutralidad.


Etiquetas:  #El #PP #vuelve #a #la #calle #se #manifestará #en #favor #del #campo #y #con #la #AVT #pero #se #desmarca #de #la #protesta #de #Vox

COMENTARIOS