El PP y los partidos independentistas piden la comparecencia de Darias para que explique las nuevas restricciones
18:27
4 Junio 2021

El PP y los partidos independentistas piden la comparecencia de Darias para que explique las nuevas restricciones

Las formaciones hablan de ''caos'' y de decisiones tomadas por Sanidad de manera ''unilateral'' y ''no consensuada'' con las CCAA

Pandemia Las CCAA se plantan ante las nuevas restricciones de Darias: "Ministra, permítanos revisar el documento, peligra el turismo"

Un "caos". Así se explicaba desde el Partido Popular este viernes las medidas tomadas por Sanidad en el último Consejo Interterritorial de Salud "sin el respaldo de todas las comunidades autónomas". Por este motivo, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una petición en el Congreso solicitando la comparecencia de la ministra Carolina Darias.

La nueva regulación sobre apertura de bares y discotecas había contado con el rechazo de diversos territorios, entre ellos, algunos gobernados por el PSOE. Ahora, el descontento se traslada al Congreso, donde el PP pedirá explicaciones a la ministra sobre los criterios empleados.

No son los únicos en tomar esta decisión. Los partidos independentistas con representación en la Cámara Baja han unido fuerzas para también registrar de manera conjunta la misma petición de comparecencia parlamentaria.

Se trata de ERC, EH-Bildu, la CUP, JuntsxCat, PDeCat y BNG, que consideran que las decisiones en el Consejo Interterritorial se tomaron de manera "unilateral" y "no consensuada" con las autonomías, motivo por el que piden que la ministra de Sanidad explique ante los grupos parlamentarios los motivos de dichas medidas.

El objetivo de los populares es que Darias "rinda cuentas en el Congreso sobre el caos generado por sus propuestas realizadas en el último Consejo Interterritorial de Salud sin el respaldo de todas las comunidades autónomas".

Un "ataque a la soberanía"

A ojos de las formaciones independentistas, con estas medidas se produjo "un ataque a la soberanía" de los Ejecutivos autonómicos, que son quienes tienen las competencias en materia de restricciones una vez superado el estado de alarma.

Tal y como explican, en el momento en el que desde el Ministerio de Sanidad se toman medidas de obligado cumplimiento, se está produciendo una "invasión competencial" sobre las capacidades autonómicas, algo "inaceptable" a ojos de ERC, EH-Bildu, la CUP, JuntsxCat, PDeCat y BNG.


Etiquetas:  #El #PP #y #los #partidos #independentistas #piden #la #comparecencia #de #Darias #para #que #explique #las #nuevas #restricciones

COMENTARIOS