El PP ya trabaja en las elecciones generales: ''Si ganamos en Andalucía será el fin de Sánchez''
01:42
5 Mayo 2022

El PP ya trabaja en las elecciones generales: ''Si ganamos en Andalucía será el fin de Sánchez''

España Feijóo vería "lógico" ir a elecciones anticipadas ante la situación de "caos" Político Feijóo y Ayuso cierran la brecha del PP cuatro años después en otro 2 de Mayo: "Somos una cooperativa"

El PP comienza a activar el modo preelectoral. No tanto porque Alberto Núñez Feijóo tenga prisa por ir a las urnas ni porque quiera hacer descarrilar ya a Pedro Sánchez, sino para visibilizarse como «alternativa» que está lista para tomar el relevo en La Moncloa. Y, de paso, para ir calentando los comicios andaluces del 19 de junio. Si de una cosa presume el nuevo presidente del PP -lo hace en cada discurso- es de tener experiencia y de no ser un advenedizo ni un novato, y esto es algo que los españoles le reconocen en las encuestas. Quiere hacer hincapié en que ya está listo para presidir el Gobierno, porque, como dijo este miércoles, lo «lógico» sería que se agotase ya la legislatura ante el «caos» que vive Pedro Sánchez tanto dentro la coalición gubernamental como en sus alianzas parlamentarias.

El dirigente gallego se ve ganando ya las elecciones y por eso pisa el acelerador, a la manera en que lo hizo Aznar con Felipe González. Eso sí, con más prudencia, porque, como reconocen fuentes de su entorno, aún es «pronto» para que se celebren las generales. Por eso el mensaje no se ha incluido aún en los argumentarios a cuyo contenido ha accedido este periódico.

Pero en Génova y en las baronías ya trabajan con ese escenario: estar listos para cuando sea. «Yo he venido aquí para ganar y para gobernar. Si no, no hubiera venido», repite Feijóo. «No seré vuestro líder de verdad hasta que gane las elecciones», les dijo a sus barones en el Comité Ejecutivo del PP.

Feijóo alienta el fin de la legislatura en un momento en el que las encuestas vaticinan que ya ha alcanzado al PSOE en intención de voto. De hecho, el consenso demoscópico apunta a que el PP y Vox estarían ya cerca de conseguir la mayoría absoluta si se celebrasen hoy las elecciones. La última encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO eleva las expectativas del PP al 25,5%, 1,6 puntos más que un mes antes, con Casado al frente.

Elecciones andaluzas

La clave de bóveda de toda la estrategia preelectoral del PP son las elecciones andaluzas. «Si ganamos en Andalucía será el fin de Sánchez», aseguran a este diario fuentes de Génova. «Son las primarias» de la batalla nacional, añaden. Uno de los barones autonómicos del PP cree que «las expectativas han cambiado tanto» tras el adiós de Pablo Casado «que el único problema, hoy por hoy, es que generemos demasiadas expectativas». «Pero el partido está muy bien, unido como nunca y muy firme, y en las andaluzas se verá el efecto Feijóo claramente», añade. Tal es el optimismo en las filas populares que algunos dirigentes incluso minimizan el efecto de la candidatura de Macarena Olona. Creen que las previsiones de Vox eran ya tan altas que la alicantina las puede apuntalar, pero mejorar más que «tres o cuatro escaños», como mucho.

Si Juanma Moreno logra una victoria holgada que le permita seguir en el Palacio de San Telmo, el camino hacia La Moncloa irá rodado, admiten. Si saca más escaños que toda la izquierda junta, como vaticinan las encuestas, y no necesita el apoyo de Vox, el éxito será tan «simbólico» que varias autonomías irán detrás y ese efecto dominó arrastraría a Sánchez, opinan las fuentes consultadas. Antes o después, tendría que convocar las generales. Así de importante es la cita electoral andaluza para los populares.

No en vano, Andalucía no es sólo la autonomía más poblada de España y la tercera en PIB, sino que es un bastión tradicional del socialismo y, desde 2018, el ejemplo del cambio de modelo que quiere protagonizar Feijóo. De ahí que el nuevo líder del PP haya poblado su equipo de perfiles de la Junta. Su tique territorial es Moreno, por delante incluso de Isabel Díaz Ayuso, que cierra el triunvirato de poder popular. ¿De la suerte de Moreno depende en gran parte la de Feijóo? En Génova no ocultan que la respuesta es un claro «sí».

Pero si, por el contrario, la apuesta andaluza sale más cercana a los resultados de Mañueco en Castilla y León que a los de Ayuso en la Comunidad de Madrid, el PP tendrá un problema serio, por cuanto activará en el PSOE la lógica de la remontada demoscópica. Fuentes gubernamentales creen que Juan Espadas puede incluso ganar los comicios, toda vez que Olona azuzará el voto útil de la izquierda en pos del «cordón sanitario». Pero las encuestas auguran hoy por hoy un panorama mucho más negro para el antaño todopoderoso PSOE-A.

Con esta estrategia como mar de fondo y las encuestas como caldo de cultivo, Feijóo se preguntó este miércoles en un acto de El Debate si el rumbo del país no invita a celebrar elecciones cuanto antes: «¿Alguien sabe hacia dónde va España? ¿Nos están llevando a algún sitio? ¿Alguien ve al actual Gobierno gobernando de verdad o simplemente siguen resistiendo». Por eso el dirigente del PP vería «lógico» que se anticipasen las generales, para revertir el «caos» que, a su juicio, vive el Ejecutivo «tanto dentro» del Consejo de Ministros «como en las alianzas parlamentarias». «Lo lógico sería pensar si podemos seguir así en esta situación», insistió.


Etiquetas:  #El #PP #ya #trabaja #en #las #elecciones #generales #Si #ganamos #en #Andalucía #será #el #fin #de #Sánchez

COMENTARIOS