El Premio Formentor elige a Ludmila Ulítskaya, heredera de la gran novela rusa y símbolo de la disidencia contra Putin
10:03
28 Abril 2022

El Premio Formentor elige a Ludmila Ulítskaya, heredera de la gran novela rusa y símbolo de la disidencia contra Putin

Ludmilla Ulitskaya "Putin se ha vuelto loco, todo esto es el acto de un hombre que ha perdido la razón"

La gran novela rusa, ese invento que parece hoy una ampliación del realismo del siglo XX, ese género que aspiraba a reflejar la vida en su totalidad, desde lo íntimo hasta lo político, desde el idealismo hasta lo más mezquino, no es un asunto del pasado. Ludmila Ulitskaya, escritora nacida en los Urales en 1943 y criada en el Moscú del post estalinismo, lleva tres décadas publicando novelas que hacen que sus lectores evoquen a los grandes: Pasternak, Dostoievski, Bulgakov... Aquello que aún no hayan descubierto a Ullitskaya tienen un nuevo reclamo: el jurado Premio Formentor ha elegido a la novelista rusa "por el poderoso aliento narrativo con que registra las más sutiles emociones del alma humana, por la sensibilidad con que cuenta la epopeya de las personas arrojadas al laberinto del mundo, por la delicadeza con que rehabilita la dignidad de los hombres y mujeres sometidos al despótico azar de la desdicha, por la soberbia índole de sus personajes y su ondulante, aguda y deslumbrante conversación...".

El premio de Ulitskaya también tiene una lectura noticiosa. La autora documentó en sus libros la vida en la disidencia soviética de su generación. Ahora, cuando Rusia es la principal autocracia del mundo, Ulitskaya es un símbolo de todos los rusos que anhelan el final de la actual era. La escritora, exiliada en Berlín desde que empezó la segunda etapa de la presidencia de Putin, ha sido descalificada por el Gobierno ruso y por sus medios desde que encabezó una campaña de oposición en 2011. En La carpa verde, la novela que publicó en esos años, Ulitskaya advirtió de la re estalinización de Rusia.

La carpa verde, precisamente, es una buena medida para entender la obra de la autora rusa. La novela sigue la historia de tres adolescentes rusos en los años 50: un huérfano con vocación de poeta, un fotógrafo aficionado que tiene el don de guardar secretos, y un pianista siempre a punto de quebrarse. Sus historias se cruzan y descruzan en forma de una casi saga, al estilo de los novelones rusos del siglo XIX, y retratan el ánimo de una época y de un país que ya no existen.

Algunos datos sobre la vida de Ulitskaya relevantes para entender sus libros: es judía, es científica (y, de hecho, viene de una familia de físicos) y su entrada en la literatura fue a través del teatro.


Etiquetas:  #El #Premio #Formentor #elige #a #Ludmila #Ulítskaya #heredera #de #la #gran #novela #rusa #y #símbolo #de #la #disidencia #contra #Putin

COMENTARIOS