El primer informe del Museo del Prado sobre el cuadro de Ansorena: ''Probablemente es obra original de Caravaggio''
00:00
15 Abril 2021

El primer informe del Museo del Prado sobre el cuadro de Ansorena: ''Probablemente es obra original de Caravaggio''

El cuadro llegará en unos días al Museo del Prado para comenzar los trabajos de estudio que puedan aclarar la autoría de la pieza

Ansorena Un cuadro que se subastaba en Madrid por 1.500 euros podría ser el 'Ecce homo' de Caravaggio Ofertas El Caravaggio retirado de la subasta de Madrid tuvo una oferta internacional de 20 millones de euros Protección de la Comunidad de Madrid El posible Caravaggio ha sido declarado BIC de forma cautelar y no podrá salir de España

La euforia ante la posibilidad que la obra La coronación de espinas (siglo XVII), atribuida al círculo de José de Ribera y que iba a ser subastada el pasado jueves 8 de abril en Madrid, sea de Caravaggio ha desatado todas las alarmas. De confirmarse la autoría del maestro italiano estaríamos ante una pieza de impacto internacional, ante una obra de codicia especulativa extraordinaria y ante una noticia de primer orden en el mundo del arte.

La llegada de ofertas de anticuarios extranjeros y la visita a Ansorena de la experta en la obra del artista barroco Maria Cristina Terzaghi puso en aviso de una posibilidad: esa pieza despertaba una expectación insólita, dentro y fuera. Y corría la sospecha de que pudiese ser en verdad de Caravaggio. No exactamente el Ecce Homo, pero sí un trabajo de los años más confusos del artista: la época napolitana.

El Museo del Prado se puso en marcha. Y Miguel Falomir, su director, activó a la Junta de Valoración y Exportación dependiente de la dirección general de Bellas Artes (Ministerio de Cultura) para que declarase inexportable la obra. Y, a la vez, reclamó a la Comunidad de Madrid que también aplicase la categoría BIC (Bien de Interés Cultural) para blindar aún más el posible hallazgo. En esta senda, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocm) hace efectivo en su publicación de hoy la asignación a la obra de su condición BIC. Ahora será el Prado la institución encargada de estudiar la tela, sin posibilidad a que en ese proceso abandone España, donde ha estado (al menos) desde los años 70 y donde la conserva su propietaria, heredera de un coleccionista y afincada en el barrio de Salamanca de Madrid.

Según el Bocm, "de acuerdo con el informe técnico emitido por el Museo del Prado, la procedencia de esta pintura podría estar relacionada con el coleccionismo de los virreyes de Nápoles del siglo XVII. De este modo, existen fundadas razones formales y documentales para considerar que es probablemente obra original de Michelangelo Merisi di Caravaggio (1571-1610), que estuvo en el siglo XVII en la colección del secretario de la corte de Nápoles don Juan de Lezcano, la cual pasó sucesivamente a la del virrey conde de Castrillo, con la que habría llegado a Madrid".

El Boletín añade diversa argumentación técnica que refuerza la posible autoría del maestro italiano. "Han de destacarse claros paralelismos de cronología y lenguaje pictórico entre la pintura objeto de declaración y la ejecución estilística de obras certificadas como originales de Caravaggio", afirma la publicación oficial, a partir del informe del Prado.

"De esta forma, se constatan algunas analogías formales un tanto aclaratorias pese al relativo deterioro de la pintura", continúa el texto del Bocm. "Dichas analogías se advierten, por ejemplo, entre la figura del Cristo protagonista del Ecce Homo y el David de la Galleria Borghese de Roma. Pese a la diferencia de edad de los personajes, la construcción anatómica de torso y cuello, la leve inclinación de la cabeza, la direccionalidad baja de la mirada y las sombras sobre la mitad izquierda del rostro ponen de manifiesto una génesis debida al mismo autor. La figura de Pilatos en primer término presenta de igual modo importantes paralelismos con otras obras del autor en cuanto a los modelos empleados y el modo de describir su anatomía, como ocurre en la confrontación con el fraile de la Madonna del Rosario del Kunsthistorisches Museum de Viena".

Los trabajos técnicos que realizará el Prado, donde está previsto que el cuadro llegue en los próximos días para su estudio, buscarán reforzar lo que hasta ahora es una sospecha: que La coronación de espinas es obra del maestro italiano. En ese caso sería el séptimo Caravaggio en las colecciones españolas. Y, a partir, de ahí empezará la negociación sobre el precio de venta. Muy superior a los 1.500 euros con los que estaba fijada su salida en la subasta y, probablemente, más cerca de los 20 millones que un consorcio de anticuarios internacionales ofrecieron por la pieza.

Pero el Bocm contempla también esto otro: "No obstante, y en el caso de que el bien objeto de declaración no fuera finalmente obra de Caravaggio, existe acuerdo entre los especialistas en la materia en que la pintura, de alta calidad, respondería con seguridad a uno de sus más inmediatos seguidores. A este respecto, no existen dudas de que la pintura constituye un magnífico testimonio del primer naturalismo italiano, una escuela que ejerció una gran influencia en todo el arte europeo. La técnica estilística, el protagonismo de los primeros planos de los personajes, el realismo de modelos humanos, el contraste lumínico y la sobriedad compositiva configuran la obra como un exponente de gran interés de la pintura italiana naturalista del siglo XVII".

El trabajo de estudio podría durar meses (incluso años). El propósito no es sólo aclarar una autoría aún en el aire, sino evitar que suceda como ocurrió con el San Andrés (éste sí que de Caravaggio) que salió de España en los años 80 y acabó en una oscura operación de compra/venta colgado en las paredes del Museo de Cleveland.


Etiquetas:  #El #primer #informe #del #Museo #del #Prado #sobre #el #cuadro #de #Ansorena #Probablemente #es #obra #original #de #Caravaggio

COMENTARIOS