El primer Presupuesto andaluz monocolor del PP: sube un 11% en Salud y un 15% en Educación
17:48
27 Octubre 2022

El primer Presupuesto andaluz monocolor del PP: sube un 11% en Salud y un 15% en Educación

En el mismo pleno Moreno ha anunciado que declarará el 4 de Diciembre como el Día de la Bandera Andaluza.

El Presupuesto de la Junta para 2023 será aprobado este viernes en Consejo de Gobierno. Tener estas cuentas antes de final de año fue uno de los motivos que empujaron al presidente andaluz, Juanma Moreno, a adelantar las elecciones al mes de junio.

Esta vez, con la mayoría absoluta del PP, atrás quedaron las arduas negociaciones con Vox para que estas cuestas salieran adelante. De hecho, en 2021 no pudieron aprobarse.

Durante la sesión plenaria en el Parlamento andaluz, Moreno ha presumido de números. El primer Presupuesto monocolor de los populares ascenderá a 45.600 millones de euros, un incremento de 5.200 millones con respecto al ejercicio anterior, un 13% en términos porcentuales.

[Moreno justifica el adelanto electoral al 19-J: "El nuevo gobierno podrá tener Presupuesto en 2023"]

Por materias, en Salud, las cuentas aumentan en 1.350 millones de euros, un 11% más que el año anterior hasta 13.800 millones de euros, "una cifra récord en la historia de la autonomía". En Educación, el aumento es de un 15%. Se destinarán 1.127 millones de euros más y el presupuesto total será de 8.514 millones de euros.

El presidente de la Junta en sede parlamentaria ha asegurado que de cada 100 euros de incremento en el gasto público andaluz, 57 irán destinados a políticas sociales.

Moreno ha aprovechado su intervención para reprocharle al secretario general del PSOE, Juan Espadasque el desmantelamiento de la sanidad pública y de gran parte de la educación pública en Andalucía "no la ha hecho un gobierno del PP, sino un PSOE con recorte tras recorte".

El presidente andaluz ha ofrecido estos datos en respuesta a la pregunta que le ha formulado Espadas, centrada en los fondos europeos que gestionará la Junta. En concreto, le ha pedido que comparezca él mismo o la consejera de Economía, Carolina España, en la comisión correspondiente del Parlamento una vez al mes para informar sobre los mismos.

En su segundo turno, Espadas ha reprochado a Moreno "despida al que le da los datos". "Si es de Ciudadanos, lo pone en otro departamento", le ha recomendado con ironía y le ha recordado el aumento del paro en Andalucía con 15.000 personas más.

En cualquier caso, este viernes el documento del Presupuesto dará un paso previo antes de iniciar el proceso en el Parlamento. A la espera de escuchar las enmiendas de los demás grupos, esta vez los populares tienen la tranquilidad de que no será tumbado.

Día de la Bandera Andaluza

En este mismo pleno, a preguntas de la diputada de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, Juanma Moreno ha confirmado que el 4 de diciembre será reconocido de forma próxima por el Consejo de Gobierno como el Día de la Bandera de Andalucía.

El objetivo es "sumar sin restar" al 28 de febrero como Día de Andalucía para conmemorar ambas fechas en camino hacia la autonomía y al Estatuto. Todo ello tras la propuesta que le hizo la pasada semana uno de los fundadores del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos.

[El PP intenta arrebatar la bandera del andalucismo a la izquierda para ampliar su base electoral]

En concreto, la jornada se traducirá en la celebración de actividades educativas, además de institucionales con la participación del resto de instituciones.

Además, ha anunciado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Círculo de Artistas de Ronda, por ser el lugar de celebración de la primera Asamblea Regionalista en 1918.

Andalucía Banderas nacionales Día de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla Junta de Andalucía Parlamento andaluz

Etiquetas:  #El #primer #Presupuesto #andaluz #monocolor #del #PP #sube #un #11 #en #Salud #y #un #15 #en #Educación

COMENTARIOS