El prodigioso Remco Evenepoel, con un ataque brutal, se adjudica la última Lieja de Valverde
17:44
24 Abril 2022

El prodigioso Remco Evenepoel, con un ataque brutal, se adjudica la última Lieja de Valverde

El belga sorprendió con un acelerón a falta de 30 kilómetros para la meta. El veterano español, que la había ganado cuatro veces, terminó séptimo. Gran carrera de Mas, Verona y Landa

Recital del heredero de Eddy Merckx en la clásica decana. Remco Evenepoel, el fantástico corredor belga de sólo 22 años, impuso su clase y potencia en la Lieja-Bastoña-Lieja, el cuarto Monumento de la temporada, la cita en la que Alejandro Valverde, en su despedida, fracasó en el reto de superar el récord de siete podidos del mejor ciclista de todos los tiempos. El español terminó séptimo, en una jornada pletórica para los belgas, ya que Hermans y Van Aert ocuparon los otros dos puestos de honor.

Evenepoel venció a lo grande, con un ataque brutal a falta de 30 kilómetros para la meta. Una estrategia que sorprendió a los especialistas en esta carrera, generalmente resuelta al sprint con un grupo reducido de corredores. Una victoria fraguada en una escapada en las cercanías de Lieja sólo está reservada para los corredores prodigiosos, como este chaval que siempre ha apuntado condiciones tremendas. Sus exhibiciones en categorías inferiores desataron los elogios y rápidamente muchos le catalogaron con el nuevo Merckx. Palabras mayores.

El triunfo de este domingo recompensa los sacrificios de los últimos meses y sirve para espantar aquellos fantasmas aparecidos tras la dramática caída sufrida en el Giro de Italia de 2020. Ya no tiene dudas. Este año también ha sumado triunfos en Algarve y Comunidad Valenciana. Segunda clásica, tras el asombroso debut en San Sebastián, en 2019.

Las ausencias de Tadej Pogacar -se quedó en Eslovenia por un problema familiar de su novia- y de Mathieu Van der Poel -reservó energías para participar en el Giro de Italia, que arranca el 6 de mayo- , incrementaron las opciones del belga en una prueba durísima.

La carrera, sin tregua en sus 257 kilómetros de recorrido, se rompió pronto en varios pedazos, con protagonismo para gente de segundo escalón, como Ourselin, Doubey, Wirtgen, Armirail, Moniquet y Harm Vanhoucke, que llegaron a tener una renta superior a los dos minutos. Carlos Rodríguez y Omar Fraile se retiraron antes de llegar al ecuador. A falta de 60 kilómetros, cuando el grupo principal estaba comandado por el Bahrain de Mikel Landa, el estrés se adueñó de la prueba con un pinchazo de Valverde y una caída masiva en la que se vieron involucrados algunos favoritos, como Alaphilippe, Bardet, Urán, Wellens o Kelderman. Nueva desgracia para el campeón del mundo, como sucedió en la Strade Bianche. Este domingo se salió de la carretera hacia una zanja y se golpeó contra un árbol. Bardet se levantó y auxilió a su compatriota. Valverde, que iba en la parte trasera del grupo, se salvó de milagro. La Doyenne no tiene compasión de nadie.

Landa fue el más incisivo, con tres ataques que seleccionaron el grupo. Respondieron Carlos Verona y Marc Soler. Buena actuación de los españoles. El vasco marcó el ritmo a sus compañeros Teuns y Mohoric y redujo la renta de los fugados. Remco Evenepoel, en la zona de La Redoute, se unió a la fiesta y a falta de 30 kilómetros para la meta asestó uno de esos ataques geniales que le caracterizan. El belga dejó sin oxígeno al resto de los favoritos y pronto cosechó una ventaja de medio minuto. Una acometida que terminó con las esperanzas de los escapados. En la cota de La Roche Aux Faucons se desprendió de la compañía de Armirail y se quedó sólo en cabeza de carrera. Una privilegiada posición que aguantó hasta la meta de Lieja. Alegría para el Quick-Step tras el infortunio de Alaphilippe.

El belga aguantó la persecución de unos enemigos que nunca ofrecieron una persecución armoniosa. Teuns y Vlasov saltaron sin chispa, con Enric Mas como excelente escudero de Valverde. El murciano apenas se mostró en cabeza, reservándose para un sprint en el que quedó cerrado y tuvo que conformarse con la séptima plaza. Frustración por no superar los siete podios de Merckx. Valverde fue primero en 2006, 2008, 2015 y 2017. La segunda plaza la ocupó en 2007 y 2014. Y la tercera, en 2013. Merckx fue primero en 1969, 1971, 1972, 1973 y 1975, segundo en 1967 y tercero en 1970.

Evenepoel es el cuarto vencedor de la liga de los Monumentos de 2022. El esloveno Matej Mohoric se adjudicó la Milán-San Remo, Van der Poel ganó en el Tour de Flandes y el neerlandés Dylan van Baarle se impuso en París-Roubaix. Lombardía cerrará el repóquer en otoño.


Etiquetas:  #El #prodigioso #Remco #Evenepoel #con #un #ataque #brutal #se #adjudica #la #última #Lieja #de #Valverde

COMENTARIOS