El proyecto fallido del baloncesto azulgrana: ''La masa salarial será recortada con un esfuerzo proporcional al del fútbol''
00:16
21 Junio 2022

El proyecto fallido del baloncesto azulgrana: ''La masa salarial será recortada con un esfuerzo proporcional al del fútbol''

El Barcelona, que mantiene su confianza en Jasikevicius, implementará una rebaja presupuestaria a una sección con una masa salarial deportiva de 34,8 millones de euros.

Tavares El MVP que "no sabía nada del baloncesto" y que cambió el juego del Real Madrid ACB La Liga que el Real Madrid levantó contra todas las desdichas Campeón Las lágrimas de Rudy y el emotivo detalle de Llull con Laso

No era día para que al presidente del Barcelona, Joan Laporta, se lo llevaran los demonios. Escogió bien su destino, Colonia, y presenció cómo su equipo de balonmano conquistaba la Copa de Europa. Las malas noticias le llegaron desde el WiZink Center, donde la sección de baloncesto consumó su derrumbe en esta recta final de curso. Una decepción que en el club, sin embargo, se iba barruntando desde la caída en las semifinales de la Euroliga frente al Real Madrid, el mismo verdugo que en la ACB.

Llevan trabajando en los despachos del Barcelona en la reformulación del equipo desde hace semanas, dando por buena la explicación ofrecida por Sarunas Jasikevicius en círculos internos respecto al escaso encaje, táctico y emocional de algunos jugadores en sus esquemas. Y los dirigentes azulgrana, que mantienen su confianza en el técnico lituano, se han convencido de que hay aspectos del proyecto que han resultado fallidos, con lo que volverá a buscarse un giro de guion. O, tal y como decía Laporta en su campaña electoral: «Perder tendrá consecuencias».

El presupuesto de la sección de baloncesto del Barcelona para esta temporada ha sido de 42 millones de euros. Fuentes del club azulgrana asumen que esas cifran deberán reducirse la próxima campaña ante las dificultades económicas de una entidad agarrada a las «palancas» del laportismo. Si bien los dirigentes del Barça aseguran que no se han propuesto un porcentaje concreto como objetivo en la reducción presupuestaria, sí admiten que la masa salarial deportiva del baloncesto -de 34,8 millones de euros, que asciende a 36,08 sumando todos los gastos de personal- tendrá que ser recortada. «Y lo haremos con un esfuerzo equivalente y proporcional al que se pretende en el fútbol», manifiestan desde la cúpula del club.

En el primer equipo de fútbol, la directiva de Laporta se ha propuesto que el gasto en salarios se reduzca en 160 millones de euros, desde los 560 millones actuales a 400.

Mirotic, sin propuesta

Hay casos especialmente delicados. Tanto Jasikevicius como el jugador franquicia del equipo, Niko Mirotic (algunas fuentes cifran su salario en algo más de cinco millones de euros netos), serán algunos de los objetivos de los ejecutivos para que revisen su nómina. No se propondrá un aplazamiento de pagos, tal y como hizo el Barcelona cuando renovó a Mirotic hasta 2025. En cualquier caso, desde el entorno del baloncestista montenegrino aseguran que la entidad no le ha hecho llegar propuesta alguna.

Si los dirigentes del Barcelona no logran convencer a los implicados no irán a la guerra, pero sí optarán por exprimir el presupuesto soltando lastre en la caseta.

El estadounidense Brandon Davies, que se negó en su día a renovar el contrato que concluye el próximo 30 de junio, está pendiente de jugar en Milán. Su recambio es una vieja aspiración: el cuatro checo de 32 años Jan Vesely, que dejará el Fenerbahçe. Rolands Smits, condenado a ejercer de cinco en la serie frente al Real Madrid para medirse a Tavares, busca destino en la ACB ahora que acaba contrato. En su lugar entraría Oscar da Silva, ala-pívot alemán de origen brasileño de 23 años que juega en el Alba Berlín, campeón de la Bundesliga. Otros dos jugadores que concluyen su vínculo son Nigel Hayes-Davis, alero que ha defraudado, y el australiano Dante Exum, descartado en los dos primeros partidos de la serie contra el Madrid. La permanencia de un especialista como Kyle Kuric (contrato hasta 2023) y del capitán, Pierre Oriola (2024), aún está por decidir.

Donde el Barcelona espera recortar es con Nick Calathes, el segundo jugador que más cobra en el equipo. El club lleva semanas valorando la salida del base greco-estadounidense, al que aún le queda un año más de contrato y con quien habría que llegar a un complejo acuerdo económico. En su lugar debería entrar el ex azulgrana Tomas Satoransky, que dejaría la NBA para percibir una ficha algo inferior a la de Calathes.

En cualquier caso, con el ejercicio económico de esta temporada aún por cerrar y las ventas de activos todavía sin firmar, se impone una calma tensa.


Etiquetas:  #El #proyecto #fallido #del #baloncesto #azulgrana #La #masa #salarial #será #recortada #con #un #esfuerzo #proporcional #al #del #fútbol

COMENTARIOS