El PSC desprecia la oferta de Arrimadas para gobernar juntos Cataluña y pide a los votantes de Cs apoyar a Illa
14:45
25 Enero 2021

El PSC desprecia la oferta de Arrimadas para gobernar juntos Cataluña y pide a los votantes de Cs apoyar a Illa

Edmundo Bal explicar que ese Gobierno constitucionalista garantizaría que se pudiera estudiar en español en Cataluña y haría todo lo posible para que el Gobierno no indultara a los líderes del 'procés'

Ciudadanos ha concretado este lunes su oferta de Gobierno de coalición al PSC para gobernar juntos Cataluña a partir del próximo 14 de febrero. Tanto la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, como su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, han asegurado que buscarán un Govern constitucionalista Cs-PSC si dan los números y sólo si está encabezado por la formación liberal.

Esta apuesta parece ir en contra de los pronósticos de todas las encuestas, que sitúan como ganador al PSC o, en todo caso, muy por delante de Cs. Sin embargo, Arrimadas ha advertido que tampoco en 2017 las encuestas daban ganador de las elecciones a Cs y finalmente lo consiguió con un amplio margen. Este resultado sólo podría ser posible si Cs es capaz de volver a seducir al electorado constitucionalista, que esta vez parece más inclinado a apoyar a los socialistas.

La dirigente naranja ha vuelto a advertir de que el Partit dels Socialistes de Catalunya formará un Gobierno con ERC si suman mayoría junto a En Comú Podem. Por eso y para evitar ese nuevo tripartito, ha pedido "concentrar el voto constitucionalista" en Cs de manera que el PSC no pueda elegir como socio a ERC y acepte formar parte de un gobierno liderado por el partido naranja.

En una entrevista en Onda Cero, Arrimadas ha reiterado su propuesta de que el PSC y Ciudadanos gobiernen juntos. Pero ha enfatizado que esa oferta es para "un gobierno liderado por Cs" porque es "la única garantía de que va a haber un cambio de verdad, un Gobierno limpio, que no se tapa la corrupción y que no se cede a los chantajes" de las fuerzas independentistas. Para evitar otro Gobierno separatista y otro tripartito, la mejor opción es tener como presidente de la Generalitat al candidato de Cs, Carlos Carrizosa, "un constitucionalista de consenso" cuyo partido "es de centro y sabe llegar a acuerdos".

Arrimadas trata con esta oferta de recuperar a gran parte del electorado que dio la victoria a Cs en las elecciones autonómicas de 2017 y ahora está mirando al todavía ministro de Sanidad. La líder de Cs quiere convencer al votante constitucionalista que tradicionalmente ha votado al PSC, pero que se puede sentir traicionado tras los pactos de Pedro Sánchez con ERC y Bildu. Sobre todo porque el presidente del Gobierno ha rechazado la opción alternativa de acordar los Presupuestos con Cs.

La líder de Cs ha admitido que muy difícil imaginar cuáles serán los resultados electorales, porque existe un "hastío generalizado", además de que hay que tener en cuenta el miedo de muchos votantes a contagiarse de coronavirus. Sobre la posibilidad de que los independentistas no sumaran y el PSC fuera la fuerza más votada en las urnas y pudiera gobernar en minoría, Arrimadas ha sugerido que en ese caso, Ciudadanos respaldaría a Illa como president: "Si hay una suma constitucionalista, nosotros vamos a estar a la altura".

Las condiciones de Cs

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha concretado cuáles serían algunas de las condiciones de Cs a la hora de negociar un Govern de coalición con el PSC que también estaría apoyado por el PP, según ha afirmado Bal.

En primer lugar, ese Gobierno Cs-PSC "garantizaría que se recuperara el español como lengua vehicular de la enseñanza" y "que se garanticen los derechos de los padres". Además, ha añadido Bal, haría todo lo que esté en su mano para "que no se produzcan los indultos", ni que "se reforme el delito de rebelión y el de sedición para suavizarlos".

"Para salir de este agujero negro y hacer todo esto posible", ha añadido el abogado del Estado, "tenemos que concentrar todo el voto constitucionalista en Cs para que den los números para un Govern liderado por Cs con el apoyo del PSC y del PP".


Etiquetas:  #El #PSC #desprecia #la #oferta #de #Arrimadas #para #gobernar #juntos #Cataluña #y #pide #a #los #votantes #de #Cs #apoyar #a #Illa

COMENTARIOS