El PSC exprime la debilidad de ERC en el Govern para imponer sus proyectos en los presupuestos
16:00
2 Enero 2023

El PSC exprime la debilidad de ERC en el Govern para imponer sus proyectos en los presupuestos

Los respublicanos siguen con su enfrentamiento con JxCat y apuestan a potenciar un acuerdo con los socialistas

Cataluña Aragonès fija el 2023 para alcanzar un "pacto de claridad" que impulse el referéndum independentista

Cataluña empezó el año sin presupuestos. La Generalitat de Pere Aragonès decidió una «prórroga técnica» de las cuentas mientras sigue intentando alcanzar acuerdos con otras fuerzas parlamentarias para poder contar con las partidas necesarias para que ERC pueda mantener su gobierno en minoría y así ganar tiempo. Y es que la cercanía de las elecciones municipales de mayo, en las que Esquerra se disputa el electorado independentista con JxCat, condiciona a los republicanos. Su mejor baza para ese duelo son unos presupuestos con los que regar de inversiones los municipios catalanes y poder pagar las nóminas de los funcionarios de la administración catalana, muy habituados a apoyar a los que mandan.

Por el momento, ERC sólo ha alcanzado un acuerdo con En Comú Podem y necesita el apoyo de JxCat o el PSC. Con los comunes, el Ejecutivo de Aragonès pactó un aumento de 279 millones de euros para la atención primaria, mantener el tramo autonómico del IRPF y nuevos impuestos como una tasa de cruceros o de alimentos ultraprocesados. Se dedicarán 555 millones a un plan de choque social con ayudas al alquiler y ampliar el parque público de viviendas, además de estudiar la viabilidad de creación de una red catalana de alta velocidad utilizando las infraestructuras existentes para las líneas Lérida-Figueras y Tortosa-Tarragona.

Con el acuerdo con los de Ada Colau, ERC pensaba atraer a los socialistas, teniendo en cuenta las buenas relaciones entre las tres formaciones. Esquerra facilitó tirar adelante los presupuestos del Gobierno y del Ayuntamiento de Barcelona, administraciones en las que gobiernan una coalición de comunes y PSC. Sin embargo, el grupo parlamentario que lidera Salvador Illa tiene otras intenciones sabedor que es el más claro aspirante a gobernar la Generalitat en caso de que haya una repetición de elecciones.

Así, el grupo de PSC-Units en el Parlament envió al Govern una propuesta de acuerdo por las cuentas que pasa por «desbloquear» el cuarto cinturón o la ampliación del aeropuerto de Barcelona, un proyecto estratégico para los socialistas y su objetivo de gobernar en el Consistorio pese a las reticencias de la alcaldesa Ada Colau. El PSC presiona para que ERC apruebe este plan en las próximas semanas, para lo que se intensificarán las negociaciones, ya que consideran que estos objetivos permitirán «generar prosperidad».

Gobierno en minoría

De esta forma, reclaman un convenio Gobierno-Generalitat para la ejecución por parte del Govern de las obras de la Ronda Norte entre Sabadell y Terrassa, conocido como el cuarto cinturón, así como iniciar la aprobación de la ampliación del aeropuerto de Barcelona lo antes posible y un proyecto para transformar la red ferroviaria de Cercanías, una actuación necesaria ante las continuas quejas por este servicio público.

Para el PSC-Units sacar adelante estos proyectos concretos, además de inversiones en industria, salud o educación, supondría un respaldo importante no sólo ante las próximas elecciones municipales ya que la mayoría afectan al conocido como cinturón rojo de Barcelona y podrían sacar pecho por actuaciones que generarían inversiones y empleo en la zona. Además, el partido de Salvador Illa propone unas cuentas con un ojo puesto en la posibilidad de gobernar tras los próximos comicios autonómicos como indica el tiempo en que tardará en materializarse algunas de estas infraestructuras.

Por el momento, ERC recela de estas propuestas y mostró su rechazo a algunas de ellas, como la ampliación del aeropuerto. Saben que están condenados a entenderse con el PSC tras desdeñar a JxCat por su oposición frontal al Govern de Esquerra en la pugna que tienen captar voto independentista. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo hace unos días que los presupuestos de 2023 «tendrán el apoyo político en el Parlament para ser una realidad» y añadió que «deben significar un nuevo paso adelante» ya que cuentan con un amplio apoyo social.


Etiquetas:  #El #PSC #exprime #la #debilidad #de #ERC #en #el #Govern #para #imponer #sus #proyectos #en #los #presupuestos

COMENTARIOS