El PSE excusa su apoyo a las ''selecciones vascas'' en que Sánchez lo pactó con Ortuzar para ser presidente
16:36
9 Septiembre 2022

El PSE excusa su apoyo a las ''selecciones vascas'' en que Sánchez lo pactó con Ortuzar para ser presidente

La Ley del Deporte vasca desarrolla el compromiso del presidente con el PNV en su investidura de ''abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo''

País Vasco "¿Quiere que se le recuerde como el lehendakari que jugó en el Larramendi?", le espeta EH Bildu a Urkullu tras el portazo de FIFA y de la UEFA Política El giro del PSOE sobre la selección vasca de fútbol

El PNV y el PSOE vasco, los dos partidos que con mayoría parlamentaria sustentan el Gobierno de Urkullu, cerraron ayer un pacto con EH Bildu para dar otro paso en la creación de selecciones deportivas nacionales vascas. La futura Ley del Deporte vasca obliga a las federaciones a "promover" la participación de sus selecciones en competiciones "internacionales y oficiales". Una pretensión soberanista que el presidente Pedro Sánchez abonó en diciembre de 2019 en el acuerdo firmado con Andoni Ortuzar para garantizarse los votos del PNV a su investidura.

La Ley del Deporte vasca que será aprobada en Euskadi introduce tres propuestas defendidas por la coalición abertzale en las que se ordena a las federaciones autonómicas a «fomentar» la participación en competiciones «deportivas estatales e internacionales, incluidas las oficiales». La oficialidad de las selecciones vascas y, en especial, de una equipo nacional vasco de fútbol, constituye una reclamación de PNV y EH Bildu que, hasta ahora, ha chocado frontalmente con la negativa de instancias internacionales como la UEFA y la FIFA.

EH Bildu celebró ayer el acuerdo alcanzado para aprobar la Ley del Deporte en la que la coalición de Arnaldo Otegi ha introducido con tres enmiendas sus postulados soberanistas. PNV y PSE-EE, con una holgada mayoría de 41 de los 75 parlamentarios de la Cámara vasca, han sellado un acuerdo con EH Bildu cuando se inicia la segunda parte de la legislatura y después de haber logrado en diciembre de 2021 el primer pacto presupuestario con la izquierda abertzale.

Pero ya en diciembre 2019 el aspirante a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez incluyó su compromiso a "abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural". Casi tres años después, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, le ha exigido a Sánchez que comience a cumplir los 12 puntos de aquel acuerdo. El gesto de los socialistas vascos al plegarse a las exigencias de EH Bildu y del PNV sobre las selecciones vascas se produce cuando Ortuzar multiplica sus mensajes públicos para que el presidente Sánchez reactive los traspasos de las 33 competencias comprometidas, el tercer punto del acuerdo suscrito entre ambos en diciembre de 2019.

Ámbito internacional

El compromiso adquirido por los tres partidos (PNV, EH Bildu y PSE-EE) sobre la nueva Ley del Deporte alienta el objetivo de las formaciones nacionalistas vascas de contar con federaciones deportivas propias en el ámbito internacional y lograr la presencia en competiciones «internacionales y oficiales» en los deportes más representativos, con el fútbol como la máxima expresión de la condición de «país» que se promociona en el eslogan institucional Euskadi Basque Country aplicado a todas las acciones en el exterior, incluidas las de carácter deportivo.

Las exigencias de EH Bildu para apoyar la norma aceptadas por PNV y el PSOE vasco se concretan en dos artículos de la citada norma. En el artículo 33 se hace referencia expresa a la obligación de las federaciones autonómicas para «fomentar» la presencia de sus selecciones en competiciones internacionales. Un objetivo para el que contarán con el respaldo de la denominada Unión de Federaciones Deportivas vascas, que será la encargada de facilitar el «apoyo y la cobertura necesaria» para este objetivo como se recoge en el artículo 54 de la futura norma.

Además, la Ley del Deporte vasca empujará a las federaciones a «desarrollar un marco vasco de competición en colaboración con la Dirección de la Administración General de la Comunidad Autónoma competente en materia deportiva». Un añadido al borrador auspiciado por PNV y PSE-EE y reclamado por EH Bildu, que su parlamentaria Rebeka Ubera interpreta como la oportunidad para la puesta en marcha de competiciones deportivas propias de «Euskal Herria» con la participación de equipos del País Vasco, de Navarra y del sur de Francia.

El compromiso alcanzado por el PNV y el PSE-EE con EH Bildu incorpora un total de 91 aportaciones al texto base que habían consensuado los dos partidos que gobiernan en Euskadi y que será aprobado en los próximos meses en el Parlamento Vasco. El acuerdo sobre la Ley del Deporte entre los socios de gobierno y la coalición soberanista se suma al alcanzado en los presupuestos de 2022 y, sobre todo, el pacto sobre las «bases» de la Ley de Educación. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, anunció ayer que la norma que obligará a todos los alumnos vascos a acreditar el conocimiento del euskera será remitida al Parlamento Vasco antes de que finalice 2022. En ella, el euskera será la lengua «preferente» dentro y fuera de las aulas para los 361.000 escolares de Euskadi.


Etiquetas:  #El #PSE #excusa #su #apoyo #a #las #selecciones #vascas #en #que #Sánchez #lo #pactó #con #Ortuzar #para #ser #presidente

COMENTARIOS