El PSOE 'revienta' la reunión de Bolaños con Gamarra y se prepara para ''un CGPJ eterno''
13:00
21 Septiembre 2021

El PSOE 'revienta' la reunión de Bolaños con Gamarra y se prepara para ''un CGPJ eterno''

El Grupo Socialista votará en contra de la toma en consideración de la propuesta del PP para reformar el poder judicial, un gesto que pedían los populares. 

El PP pedía un "gesto" y el PSOE no lo ha concedido. Apenas horas antes de que se celebre este martes en el Congreso la reunión entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, los socialistas optaban por reventar esa reunión con el anuncio de que votarán, en el pleno de este mismo martes, en contra de la toma en consideración de la proposición de ley del primer partido de la oposición para reformar la ley del Poder Judicial para que, como siempre insiste Pablo Casado, "los jueces elijan a los jueces". El pedía que facilitaran esa tramitación, algo que podrían haber hecho incluso con una abstención de sus 120 diputados. 

El anuncio lo hacia el flamante portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, durante su rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces y antes, incluso, de ser preguntado por ello. Ante esta situación, el encuentro entre Bolaños y Gamarra, el primero de una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del hombre fuerte del Gobierno, queda seriamente tocado.

Fuentes gubernamentales aseguran que están preparadas para que ante la falta de acuerdo no haya renovación del CGPJ, algo de lo que siguen culpando al PP por estar fuera "de la Constitución", y se preparan, comentan, para un "CGPJ eterno" que serguiría así en la prórroga de su mandato hasta el final de la legislatura. Ahora mismo ya lleva tres años en periodo de interinidad, incluido el del presidente del órgano, que lo es también del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. 

El pasado uno de septiembre este periódico ya informo en exclusiva de que el Gobierno se negaría en todo caso a la reforma del sistema de elección de los 12 vocales jueces del CGPJ, los otros ocho son "juristas de reconocido prestigio" y el PP acepta que su nombramiento siga como hasta ahora. "Rotundamente no", expresaban fuentes de Moncloa a este periódico. Un extremo que confirmó el propio Bolaños dos días después en una entrevista radiofónica.

Así, aunque la exigencia ya no llegue sólo del PP, sino que en es aposición están todas las asociaciones judiciales, la Comisión de Venecia y el propio comisario europeo de Justicia, el liberal belga Didier Reynders, el PSOE se mantiene en su postura: "Nuestra posición es la ley actual, que es de 1985 y es plenamente constitucional", afirman fuentes de la negociación.

Este domingo, el portavoz socialista, Héctor Gómez, abría en una entrevista con EL ESPAÑOL una rendija de esperanza: "Si el PP quiere mantener el bloqueo del Poder Judicial, podemos empezar a hablar del Tribunal Constitucional, o del Defensor del Pueblo", apuntó. Pero los populares respondieron, por boca de Cuca Gamarra que "la voluntad política se demuestra votando" este mismo lunes, a pocas horas del encuentro con Bolaños.

 

CGPJ Cuca Gamarra Félix Bolaños Partido Popular (PP) PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #El #PSOE #revienta #la #reunión #de #Bolaños #con #Gamarra #y #se #prepara #para #un #CGPJ #eterno

COMENTARIOS