El PSOE-A acelera la elección de Espadas como líder sin que Díaz dimita para evitar la gestora
12:24
28 Junio 2021

El PSOE-A acelera la elección de Espadas como líder sin que Díaz dimita para evitar la gestora

El proceso para elegir a Espadas como secretario general culminaría el 23 de julio si ningún otro militante se presenta.

Dos semanas de transición ha necesitado el PSOE andaluz para digerir el resultado de las primarias del pasado 13 de junio, tras la victoria del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, contra la expresidenta de la Junta, Susana Díaz.

El pacto alcanzado entre ambos ha sido el siguiente: el partido ha adelantado la elección de Espadas como secretario general con la celebración de unas primarias el próximo 23 de julio para convertirse en líder oficia. Mientras tanto, ella no dimitirá hasta que se celebren.

El objetivo, evitar la gestora que planeaba imponer Ferraz para que no se diera la bicefalia de poder. "Nosotros nos organizamos", ha insistido Juan Espadas. A su juicio, esta medida "no es necesaria, ni es lo mejor para el partido en estos momentos".

De ahí que el pasado jueves éste revelara que había sido él mismo quien había pedido a la expresidenta de la Junta que no abandonara su cargo en la Secretaría General. En una comparecencia conjunta desde la sede regional, ambos han explicado ese acuerdo.

El objetivo es acortar plazos y darle estabilidad a la federación. Para ello el calendario del nuevo proceso comenzará el 12 de julio con un Comité Director, que será el pistoletazo de salida para esas nuevas elecciones internas, cuyo proceso comenzará al día siguiente.

No se prevé otro candidato

De manera automática comenzaría el proceso de recogida de avales que finalizaría el 23 de julio si ningún militante del partido disputa a Espadas el liderazgo. De momento, no se prevé esta posibilidad tras lograr el alcalde de Sevilla los apoyos del 55% de los afiliados hace 14 días. 

No obstante, en caso de que alguien lograra los 900 avales que se necesitan en el PSOE para participar en los procesos orgánicos, las elecciones primarias serían el 5 de septiembre.


Etiquetas:  #El #PSOE #A #acelera #la #elección #de #Espadas #como #líder #sin #que #Díaz #dimita #para #evitar #la #gestora

COMENTARIOS