El PSOE acepta que la Ley de Memoria incluya el catalán y el vasco como ''víctimas'' del franquismo
14:36
28 Junio 2022

El PSOE acepta que la Ley de Memoria incluya el catalán y el vasco como ''víctimas'' del franquismo

Podemos saca adelante todas sus enmiendas, como suprimir 33 títulos nobiliarios franquistas o renombrar el Valle de los Caídos.

El PSOE acepta que la Ley de Memoria Democrática considere el catalán, el euskera y el gallego como "víctimas" del franquismo. Así consta en una de las enmiendas al texto pactada entre los socialistas, Unidas Podemos y PDeCAT.

Asimismo, la formación que encabeza Ione Belarra ha conseguido que todas sus enmiendas sean aceptadas por su socio en el Gobierno. Y éstas incluyen: renombrar el Valle de los Caídos, suprimir 33 títulos nobiliarios concedidos por el franquismo y el "reconocimiento de las víctimas de la Transición" hasta 1983. Estos acuerdos se plasmarán en el proyecto de ley que tramitará el Congreso de los Diputados.

"Se modifica la denominación del Valle de los Caídos para ser denominado Cuelgamuros, como un lugar de memoria democrática, cuya resignificación irá destinada a dar a conocer (...) el periodo histórico en el que se inserta y su significado", reza la enmienda pactada entre los socialistas y Podemos.

Y añade: "Se procederá a la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto", en una más que clara alusión a la tumba de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, fusilado por los republicanos en 1936 y que descansa en el altar mayor de la basílica.

Además de estos extremos, el partido que encabeza Ione Belarra también consigue que la futura norma reconozca que la Ley de Amnistía de 1977 y el Código Penal deban "tener en cuenta los principios del Derecho Internacional Humanitario, así como los principios del Derecho Internacional reconocidos por el Estatuto del Tribunal Militar de Núremberg", el encargado de juzgar a jerarcas nazis tras la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, ambas formaciones tratan de atraer a Esquerra hacia el a la norma, con una redacción cercada a los propósitos de los republicanos catalanes.

Otros de las enmiendas pactadas entre socialistas y Podemos son: la "creación de una oficina de víctimas de la dictadura", un censo de las mismas, el "derecho al resarcimiento de bienes incautados" o que los descendientes de los brigadistas internacionales —combatientes extranjeros que lucharon en las filas republicanas durante la Guerra Civil— puedan solicitar la nacionalidad española.

"Se reconoce el derecho al resarcimiento de los bienes incautados y las sanciones económicas producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la guerra y la dictadura. La Administración General del Estado promoverá las iniciativas necesarias para la investigación de las incautaciones", reza el articulado acordado entre ambas formaciones, cuya ponencia se ha votado este martes.

El texto de la futura norma se debatirá la próxima semana en la Comisión Constitucional y el 14 de julio se aprobará, previsiblemente, en el Pleno de la Cámara Baja para que vaya luego al Senado.

Catalán, euskera y gallego

En otra de las enmiendas —apoyada por Podemos, Más País, PDeCat y los socialistas— se reconoce "la política de persecución y represión contra las lenguas y culturas catalana, gallega y vasca perpetradas por el régimen dictatorial franquista durante el periodo de la guerra, así como en las décadas posteriores de dictadura".

Ambos socios de Gobierno han acordado con los posconvergentes que la futura Ley de Memoria Democrática considere "víctimas" a "las comunidades, las lenguas y las culturas vasca, catalana y gallega en sus ámbitos territoriales lingüísticos, cuyos hablantes fueron perseguidos por hacer uso de éstas".

Asimismo, Podemos ha acordado con el Partido Socialista la constitución de una comisión "de ámbito estatal", de carácter "académico, temporal y no judicial, independiente", cuya finalidad sea la de "contribuir al esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos durante la guerra y la dictadura".

Según indica la enmienda acordada entre ambos grupos, la labor de este organismo será la de recibir "testimonios" y "recopilar documentos" que le permita, de forma "objetiva" e "imparcial", elaborar conclusiones y recomendaciones para la "reparación de las víctimas", evitando así "que tales hechos vuelvan a repetirse en el futuro".

Sin dar mucho más detalle, el texto indica que estará conformada por miembros del ámbito académico "de reconocido prestigio" y de la órbita de la defensa de los derechos humanos.

Este martes, el PSOE también ha pactado con EH Bildu la creación de una comisión independiente que investigue el franquismo. Pero el objeto de su análisis no finalizará en 1975, fecha de la muerte del dictador, sino en 1983. Es decir, cinco años después de la aprobación de la Constitución de 1978. Su investigación incluirá, por tanto, los gobiernos de Unión de Centro Democrático (UCD) y el primer año del socialista Felipe González en la Moncloa.

Adolfo Suárez Congreso de los Diputados Dictadura Felipe González Francisco Franco Franquismo PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán) Podemos PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Valle de los Caídos Víctimas del franquismo

Etiquetas:  #El #PSOE #acepta #que #la #Ley #de #Memoria #incluya #el #catalán #y #el #vasco #como #víctimas #del #franquismo

COMENTARIOS