El PSOE acoge con recelo la negociación con Feijóo: ''Que digan de dónde recortamos. ¿De Sanidad? ¿Educación?''
13:18
5 Abril 2022

El PSOE acoge con recelo la negociación con Feijóo: ''Que digan de dónde recortamos. ¿De Sanidad? ¿Educación?''

El Gobierno dice que ya baja impuestos al renovar el recorte en el IVA de la luz

PP Feijóo reclama a Sánchez un gesto fiscal para llegar a acuerdos y se abre a negociar la renovación del CGPJ Más madera El 'Pacto del Mallorca': Tellado y Egea se reunieron para iniciar una transición de poder "pacífica" en Génova

Con expectación, pero también con desconfianza y recelos. Así se vive en el PSOE la visita de Alberto Núñez Feijóo este jueves a La Moncloa. La primera cita entre el nuevo líder del PP y Pedro Sánchez es considerada como entre los socialistas y en el Gobierno como una piedra de toque importante para saber la actitud y predisposición del gallego. De hecho, esperan algo tangible tras el encuentro. En el Gobierno creen que es posible un diálogo e, incluso, un entendimiento con el PP. Vuelve al Ejecutivo el optimismo de poder intentar renovar, ahora sí, el Poder Judicial, pero no se contempla una rebaja de impuesto como pide el nuevo presidente del PP.

En el PSOE y en el Gobierno no contemplan tocar la fiscalidad. Al menos por ahora. No prevén una rebaja de impuestos, como demanda Feijóo. De hecho, su apuesta en lo relativo a los hidrocarburos ha sido la ayuda directa, la subvención -descuento de 20 céntimos por cada litro- en lugar de tocar el IVA. No es, al menos por ahora, la hoja de ruta de Nadia Calviño y María Jesús Montero.

«La solución del PP cuando está en la oposición, pase lo que pase, siempre pasa por bajar los impuestos», se quejan en el PSOE. «Luego cuando gobiernan los suben. Rajoy subió cerca de 50 impuestos». «Que diga de dónde va a recortar: ¿de la Educación y la Sanidad? Porque la derecha siempre cuadra las cuentas con recortes».

Los socialistas y el Gobierno esquivan las presiones fiscales, que provienen tanto desde la oposición como de sus aliados. Ayer mismo, Podemos registró una ley de impuesto a las grandes fortunas, donde contempla crear una tasa a las fortunas superiores a los 10 millones. El PP demanda una bajada de impuestos, recordando que fue el compromiso de Sánchez en la última Conferencia de Presidentes. Que así se habló entonces con el propio Feijóo.

Desde el Gobierno defienden que el plan de choque aprobado por el Consejo de Ministros moviliza 16.000 millones de euros, con 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos: en concreto, os de la factura eléctrica: bajando el IVA del 21 al 10% y eliminando el impuesto de generación y el de electricidad.

Pese a las posiciones distintas, en el Ejecutivo aún confían en que el PP al menos se abstenga y no se oponga en el Congreso al plan de choque contra la crisis por la guerra en Ucrania.

En el PSOE y en el Gobierno creen que una muestra pasa saber si Feijóo gira hacia la moderación es la renovación del Poder Judicial. Están dispuestos a retomar de inmediato la negociación en los términos en que se pactó con Pablo Casado -renovar el órgano de gobierno de los jueces con la legislación en vigor, lo que hace necesario un acuerdo PSOE-PP-.

Recuerdan que si Feijóo ha defendido esto días la Constitución, lo primero que debe hacer es cumplir con ella y, por tanto, renovar el Consejo General del Poder Judicial.


Etiquetas:  #El #PSOE #acoge #con #recelo #la #negociación #con #Feijóo #Que #digan #de #dónde #recortamos #De #Sanidad #Educación

COMENTARIOS