El PSOE acusa a Feijóo de permitir que Castilla y León sea ''la primera región de Europa gobernada por la extrema derecha''
15:27
10 Marzo 2022

El PSOE acusa a Feijóo de permitir que Castilla y León sea ''la primera región de Europa gobernada por la extrema derecha''

Los partidos de izquierdas califican el acuerdo entre PP y Vox como ''el pacto de la vergüenza''

Pacto El PP cede la Presidencia de las Cortes a Vox para garantizar la gobernabilidad de Mañueco en Castilla y León

El pacto de la vergüenza. Así define la izquierda el acuerdo entre el PP y Vox en Castilla y León, que lleva a este territorio a ser "la primera región en Europa gobernada por la extrema derecha". Lo dice el PSOE, Unidas Podemos y varios de sus principales socios de mayoría en el Congreso, como el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que además ha señalado que este pacto llega "gracias al nuevo y moderado PP de Núñez Feijóo".

Los socialistas también han vinculado especialmente esta decisión al próximo líder del PP intentando transmitir que esta es la primera decisión que adopta el dirigente gallego, aunque aún no haya sido elegido. Algo en lo que también ha incidido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban: "Si este es el cambio... Mal vamos".

"Este es el PP de Feijóo", resumen los socialistas. Una formación que, pese al cambio en su cúpula, "no engaña a nadie". La "moderación" pregonada por Feijóo era "abrir las puertas de los gobiernos a la ultraderecha", ha dicho al respecto el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

"PP y Vox son indistinguibles"

Por parte de Unidas Podemos, su líder, Ione Belarra, se ha expresado en el mismo sentido, diciendo que "el bloque de derechas de cementa en Castilla y León" y que "PP y Vox demuestran con este acuerdo que son indistinguibles".

Belarra ha hecho también una lectura nacional del pacto, anticipando que el acuerdo de Castilla y León puede reproducirse también a nivel nacional tras las próximas elecciones generales, posibilidad que de hecho señalan muchas encuestas. "El bloque democrático debe luchar para que no lleguen al Gobierno del Estado", ha dicho Belarra.

Sobre el pacto alternativo que hubiera evitado que Vox entrara en el Gobierno, que era un apoyo del PSOE al PP, se ha pronunciado el que fue su principal defensor, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Ha reflexionado poco antes de la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León que "no se ha hecho todo lo posible" para alcanzar un acuerdo que evite la entrada de Vox en un Gobierno autonómico, pues es un acuerdo que "nunca se ha producido en este país" y considera que "hay moldes que cuesta romper".

"Feijóo, el moderado"

También Íñigo Errejón, líder de Más País, ha señalado directamente al futuro presidente del PP. "Es la carta de presentación del señor Feijóo, el moderado". Lo primero que ha hecho, opina Errejón, ha sido "llegar a un acuerdo de cogobierno con la extrema derecha".

Pero también advierte sobre esta "hipoteca" en la que se ha metido: "Todos los que se han acercado a la extrema derecha han desaparecido de la política nacional".


Etiquetas:  #El #PSOE #acusa #a #Feijóo #de #permitir #que #Castilla #y #León #sea #la #primera #región #de #Europa #gobernada #por #la #extrema #derecha

COMENTARIOS