El PSOE acusa a Feijóo de ser un ''aliado y servidor'' de la ''extrema derecha'' de Vox antes de reunirse con Sánchez
16:39
6 Abril 2022

El PSOE acusa a Feijóo de ser un ''aliado y servidor'' de la ''extrema derecha'' de Vox antes de reunirse con Sánchez

Vox Santiago Abascal critica a Zelenski por recordar Guernica: "Habría sido más acertado hablar de Paracuellos" PP Feijóo pedirá a Sánchez una rebaja "temporal" del IRPF para compensar la inflación Andalucía Juanma Moreno ganaría las elecciones pero necesita los votos de Vox para gobernar

En el Gobierno consideran que la reunión de este jueves en La Moncloa entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo es una suerte de prueba del algodón para dictaminar si el giro anunciado por el PP es real y se traduce en opciones de pacto. En la antesala de la cita, en el Gobierno y el PSOE se instala la prudencia, la desconfianza. Y los socialistas redoblan su dialéctica situando al nuevo líder del PP como un "aliado y servidor" de la "extrema derecha" de Vox.

En el PSOE están inmersos en una táctica de desdibujar y derribar el giro al centro y la moderación que ha anunciado el PP. El pacto de gobierno con Vox de los populares en Castilla y León es punta de lanza para señalar que ha "tenido que llegar" Feijóo a "entregarles [a Vox] el gobierno y la dirección del gobierno de Castilla y León".

"En España esa política del autoritarismo más reaccionario ha encontrado un aliado y hasta un servidor en el PP que con Feijóo sigue ya abiertamente la agenda política que le dicta Vox", ha expuesto Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, en unas declaraciones desde la sede del partido, sin preguntas.

Los socialistas buscan tensar la cuerda en las horas previas a la visita de Feijóo a La Moncloa queriéndose situar en la "disyuntiva" de o con Vox o contra Vox. Quieren que se pronuncie, se manifieste, sabedores de que no sólo en Castilla y León sino que muy posiblemente en Andalucía, que serán las próximas elecciones, la gobernabilidad del PP estará en manos de Vox.

"La disyuntiva a la que nos enfrentamos en España y todos los países europeos es entre los valores del diálogo, el respeto y el entendimiento sobre los que hemos levantado entre todos la Unión Europea, o la división, la confrontación y el odio de la extrema derecha", es en palabras de Lastra la tesitura en la que el PSOE sitúa al "nuevo PP". Para los socialistas, "el señor Feijóo ya ha decidido". Y califican de "vergüenza" los acuerdos del PP con Vox. "Una vergüenza para cualquier partido de la derecha democrática".

Una tensión dialéctica que se mezcla con el propósito del Gobierno de Sánchez de alcanzar acuerdos con el PP en materia económica, para que los populares no se opongan en el Congreso al decreto del plan de choque para paliar la crisis derivada de la guerra en Ucrania; o en materia judicial para renovar el Poder Judicial, cuyo mandato lleva tres años caducado, entre otras cuestiones.

En La Moncloa ven una oportunidad para el diálogo y el acuerdo, pero la puesta en escena no transita por ese camino. Este mismo miércoles, apenas 24 horas antes de que Sánchez y Feijóo se vean, la sesión de control al Gobierno en el Congreso plasmó un nuevo choque. El propio presidente del Gobierno ha preguntado al PP si apoyará al Ejecutivo o con asuntos como el plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania o van a "continuar estorbando con la ultraderecha".


Etiquetas:  #El #PSOE #acusa #a #Feijóo #de #ser #un #aliado #y #servidor #de #la #extrema #derecha #de #Vox #antes #de #reunirse #con #Sánchez

COMENTARIOS