El PSOE acusa a Feijóo y a ''vocales conservadores'' del CGPJ de ''hurtar'' la renovación judicial
11:48
10 Diciembre 2022

El PSOE acusa a Feijóo y a ''vocales conservadores'' del CGPJ de ''hurtar'' la renovación judicial

Los socialistas defienden su reforma legal para garantizarse una mayoría progresista en el Tribunal Constitucional y cargan contra el Partido Popular.

El PSOE ha acusado al Partido Popular y a "vocales conservadores" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de "hurtar" a la ciudadanía la renovación de órganos judiciales, como el Tribunal Constitucional (TC) o del CGPJ, que lleva más de cuatro años en prórroga de mandato. Y considera que el PP "tiene secuestrado al Poder Judicial por intereses políticos".

Así se ha pronunciado este sábado la portavoz socialista en el Congreso y ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha defendido las enmiendas presentadas por su partido para reformar el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

El PSOE, junto a su socio Unidas Podemos, presentó este viernes en la Cámara Baja varias enmiendas para garantizar la renovación del TC. Entre otros extremos, pretenden que el Gobierno pueda designar a sus candidatos sin necesidad de esperar a que haga lo propio el CGPJ, donde la falta de acuerdo entre vocales progresistas y conservadores lo impide por el momento.

[Manuel Aragón, exjuez del TC: "La reforma de Pedro Sánchez es inconcebible, inaudita, inconstitucional"]

O rebajar la mayoría reforzada de tres quintos que, actualmente, se necesita en el CGPJ para designar sus candidatos al TC.

Alegría ha defendido esta reforma, alegando que busca "que se garantice el cumplimiento de la Constitución" y evitar así "el secuestro de una institución tan importante" como es el máximo intérprete de la Carta Magna.

La ministra ha insistido, en una comparecencia desde la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, en que estas enmiendas pretenden "acabar de facto con el secuestro que el PP ejerce desde hace cuatro años al Poder Judicial".

Alegría ha tachado de "antisistema" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por esta "deriva" que "no tiene justificación" y le ha exigido "que respete a la ciudadanía".

"La soberanía del pueblo se traslada al Congreso", ha subrayado. "No respetan la separación de poderes o sólo lo hacen cuando gobiernan", ha reprochado al Partido Popular. "Feijóo tiene secuestrado al Poder Judicial por sus intereses políticos", ha insistido. Sobre el líder conservador, Alegría ha reprochado que su "actitud absolutamente antisistema" le sitúa "fuera de la Constitución".

CGPJ Congreso de los Diputados Ley Orgánica del Poder Judicial Pilar Alegría Poder Judicial PSOE

Etiquetas:  #El #PSOE #acusa #a #Feijóo #y #a #vocales #conservadores #del #CGPJ #de #hurtar #la #renovación #judicial

COMENTARIOS