El PSOE aplaza su congreso federal al mes de octubre
14:50
11 Enero 2021

El PSOE aplaza su congreso federal al mes de octubre

El cónclave estaba previsto para junio y su dilación da oxígeno a líderes como Susana Díaz, que tendrán que revalidar su liderazgo

La pandemia del coronavirus obliga a replantear la estrategia de los partidos políticos. En concreto, el PSOE tendrá que aplazar sus procesos de renovación interna, al menos unos meses, respecto a lo que estaba previsto y rezan los estatutos. La normativa interna de la formación estipula que el 40º Congreso debería celebrarse “entre el tercer y el cuarto año desde la celebración del congreso ordinario anterior”, esto es, como tarde, en el próximo mes de junio.

Sin embargo, ante la determinación del secretario general, Pedro Sánchez, de que se desarrolle dentro de la máxima normalidad posible -y de manera presencial- se ha decidido que se retrase hasta la segunda mitad del mes de octubre. Entonces, se prevé que el porcentaje de españoles vacunados sea mayoritario y, por tanto, ir recuperando paulatinamente las rutinas habituales. Los procesos congresuales del PSOE suelen movilizar a millares de personas, por lo que no se considera seguro celebrarlo hasta que la pandemia esté controlada.

Esta decisión se ha anticipado en la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSOE que se ha celebrado hoy en Ferraz y que ha estado presidida por vicesecretaria general, Adriana Lastra, en ausencia de Pedro Sánchez, que se encontraba en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Moncloa, desde donde ha seguido la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil (CECOD) sobre la evolución de Filomena.

La convocatoria y retraso del 40º Congreso Federal del PSOE se tendrá que validar oficialmente en un Comité Federal del partido que estaba previsto para este próximo sábado 16 de enero, pero que también se aplaza hasta la próxima semana, al día 23 de enero.


Etiquetas:  #El #PSOE #aplaza #su #congreso #federal #al #mes #de #octubre

COMENTARIOS