El PSOE busca salvar la nueva reválida a Pedro Sánchez y Podemos sigue a la espera de Yolanda Díaz
01:36
28 Enero 2022

El PSOE busca salvar la nueva reválida a Pedro Sánchez y Podemos sigue a la espera de Yolanda Díaz

Un tropiezo de los socialistas en las urnas resentirá la fortaleza de su líder en el Gobierno de España de cara a las elecciones andaluzas

13-F Consulte las noticias sobre las elecciones PSOE El CIS de Tezanos lanza al PSOE como ganador en Castilla y León en un sondeo polémico y con errores Podemos Iglesias irrumpe en campaña y clama contra la política de los "bulos"

Cuenta atrás para la nueva reválida electoral del PSOE con Pedro Sánchez al frente del Gobierno. Castilla y León, tras el inmenso varapalo sufrido en Madrid el 4 de mayo del año pasado, se presenta para el socialismo autonómico, y sobre todo para el nacional, como un terreno de difícil conquista.

El candidato socialista a presidir la Junta castellano-leonesa, Luis Tudanca, se juega su posición en la comunidad autónoma pero también su condición de líder capaz de consolidar el proyecto de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de la nación. Y las encuestas, a excepción del CIS de Tezanos, dibujan nubarrones.

En el ecuador de la legislatura nacional, el Partido Popular ha pulsado el segundo botón de llamada a las urnas en los territorios que gobierna. El primero fue en Madrid y obtuvo un éxito arrollador con Isabel Díaz Ayuso. Un triunfo que ha alentado las expectativas electorales del PP en otros puntos de España.

Ahora llega el turno de Castilla y León, territorio históricamente cómodo para la derecha y en el que su candidato, y hasta ahora presidente, Alfonso Fernández Mañueco, no ha dudado en tirar del ejemplo de la lideresa madrileña.

Azuzar el miedo a una futura coalición del Partido Popular con la derecha radical de Vox para lograr la mayoría absoluta es en el caso de Castilla y León un recurso pobre para el PSOE. Los sondeos muestran que en este territorio los de Santiago Abascal, explotando el discurso ruralista, concitan un apoyo muy superior al de los últimos comicios y no parecen atemorizar a buena parte de la ciudadanía.

La 'fortaleza' de Sánchez

De esta forma, los socialistas tendrán que volcar todo su esfuerzo en ofrecer un programa contundente, tratando de convencer a los castellano-leoneses de que el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez les ha beneficiado y apuesta por seguir impulsando su prosperidad.

Un empeño que, desde el inicio de la precampaña, sufrió un primer impacto en su línea de flotación con las inoportunas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería intensiva y la calidad de la carne que exporta y que tropieza, además, con la percepción que existe en la vieja Castilla de que el Ejecutivo privilegia las demandas de los territorios secesionistas.

De fracasar en su empeño y perder los comicios, la fortaleza nacional de Pedro Sánchez se resentirá claramente. Y al tropiezo podría seguir un tercero en Andalucía en torno al verano. La inercia en política es una realidad. Unos lo llaman pulsión de cambio y otros comienzo del vuelco. Una pista de despegue que, sin embargo, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, tiene que demostrar que sabe aprovechar.

El candidato a la presidencia de Castilla y León por Unidas Podemos, Pablo Fernández., durante el acto de inicio de campañaEl candidato a la presidencia de Castilla y León por Unidas Podemos, Pablo Fernández., durante el acto de inicio de campañaNACHO GALLEGOEFE

Podemos perseguirá los "bulos"

"Sólo Unidas Podemos dice la verdad". Es ésta la consigna que repiten los morados como principal arma de una campaña, la primera sin Pablo Iglesias como líder, que prevén larga y nada sencilla.

Larga porque el pulso electoral arrancó, realmente, hace un mes. La polémica en torno a las declaraciones de Garzón sobre la calidad de la carne de macrogranjas reorientó el debate y aceleró los plazos. Primero, Unidas Podemos defendió que hablar de la ganadería intensiva le supondría un efecto rebote; después pasó a la acción y atacó a todos los flancos por "comprar bulos". Incluido el PSOE.

El escenario no es sencillo para Pablo Fernández, además, porque el apoyo que recibirá desde el aparato va a ser difuso y fragmentado. Mientras las ministras Ione Belarra e Irene Montero han confirmado su presencia en al menos tres actos, Yolanda Díaz sigue siendo una incógnita. La líder de Unidas Podemos en el Gobierno no ha concretado cuál será su grado de participación en una campaña en la que los morados esperan, en el mejor de los casos, lograr un tercer procurador y aspirar a grupo propio.

Las fuentes consultadas aseguran que Díaz hará acto de presencia en uno de los mítines centrales, achacan su perfil bajo a que está centrada en sacar adelante la reforma laboral y en cualquier caso descartan que su ausencia simbolice la desvinculación del 13-F con el diseño de su futura plataforma.

Las apariciones de Iglesias

En contraposición, Pablo Iglesias, ya como ex líder de Unidas Podemos, ha vuelto a la primera fila de la acción política y está previsto que reaparezca nuevamente en la campaña. El ex vicepresidente, que en breve estrenará su nuevo proyecto radiofónico de periodismo crítico, se ha erigido como abanderado de la estrategia de los morados de desmontar las "mentiras" de la derecha. Un protagonismo con el que Unidas Podemos espera atraer el foco mediático gracias a la movilización que tiene Iglesias y que puede activar al votante de izquierdas en una autonomía difícil para Podemos como es Castilla y León.

En la noche de este jueves, Pablo Fernández estuvo acompañado durante la pegada de carteles por varios dirigentes de la cúpula morada, como Lilith Verstrynge o Rafael Mayoral. No obstante, el arranque de la campaña oficial llegará en la tarde de este viernes con un gran acto en el que Ione Belarra e Irene Montero acompañarán a los candidatos morados y lanzarán la carrera hacia unos comicios en los que Unidas Podemos busca mantener los resultados para, principalmente, no perjudicar a futuras elecciones en las que el proyecto de Yolanda Díaz esté más madurado.


Etiquetas:  #El #PSOE #busca #salvar #la #nueva #reválida #a #Pedro #Sánchez #y #Podemos #sigue #a #la #espera #de #Yolanda #Díaz

COMENTARIOS