El PSOE cambia de parecer en seis meses y ahora dice sí a vender cannabis en las farmacias
01:48
28 Mayo 2022

El PSOE cambia de parecer en seis meses y ahora dice sí a vender cannabis en las farmacias

El noviembre de 2021 tumbaron la propuesta de Más País, pero ahora reconocen que su legalización es ''inexorable''. 

El debate sobre la legalidad del cannabis terapéutico y su posible venta en farmacias lleva meses en España. La izquierda hace tiempo que cogió esa bandera, y a ella se le suma por primera vez el PSOE.

Tras la aprobación de la puesta en marcha de una subcomisión en el Congreso de los diputados para analizar la experiencia de la regulación del cannabis para uso medicinal, los partidos han tenido que ir definiéndose.

"Nos hemos comprometido a que haya un marco regulador del cannabis terapéutico. Va a ser inexorable que vaya a producirse. Es imprescindible que exista con el consenso máximo que se pueda alcanzar", ha manifestado el diputado socialista Daniel Viondi.

Su declaración supone un cambio en el PSOE. De hecho, los socialistas se unieron al PP y Vox para paralizar la toma en consideración de la primera proposición de ley integral para la regulación del cannabis que llegó al Congreso en noviembre de 2021 de la mano de Más País. Hace seis meses.

Precisamente, el argumento de los socialistas era no interferir en la subcomisión en la que ahora sí han reconocido el uso sanitario del cannabis.  

La nueva postura del PSOE se trasladará probablemente a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Esta comisión será la encargada de proponer al Gobierno la regulación del cannabis con fines medicinales.

No hay fecha para la próxima reunión, aunque se espera concretarla antes de acabar el periodo de sesiones (julio) con el objetivo de que el Ejecutivo pueda convertir la propuesta en ley después del verano.

Queda por determinar cómo se regulará el consumo y la forma en la que se aporte seguridad jurídica y sanitaria, tanto al consumidor como al que lo suministre. Aunque hay muchas opciones, las farmacias podrían dispensarlo, puesto que se prevé una receta médica.

Han de ser la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y los profesionales sanitarios los que tracen las líneas para establecer el marco legal y establecer quién y cómo se consume el cannabis.

Aun así, la propuesta que el PSOE va a elevar al Congreso de los Diputados podría incluir un perfil de qué pacientes podrían utilizar estos productos, cómo se comercializarán (preparados, soluciones magistrales o la planta) y dónde (farmacias, centros especializados…). 

Pero aunque el PSOE ya reconoce la posibilidad de que el consumo de cannabis medicinal en España se regule más pronto que tarde, hay voces autorizadas que no están de acuerdo.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, advirtió en el Congreso de los Diputados que la regulación del cannabis medicinal puede llevar a "un aumento" de la disponibilidad de esta droga para su uso recreativo. Un hecho que, en países como EEUU, se ha materializado con la crisis de los opiáceos. Según explicó, las "políticas menos restrictivas", han acabado en epidemia de muertes.

Aunque no se mostró tajantemente en contra, Villalbí calificó de "relativamente modestos" los resultados del empleo terapéutico del cannabis y recordó que "un 10% de los usuarios pueden desarrollar adicción".

El alto cargo del Ministerio de Sanidad pidió a los diputados que sean cuidadosos a la hora de regular la prescripción y dispensación, "dentro de los parámetros de los fármacos autorizados".

Congreso de los Diputados PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #El #PSOE #cambia #de #parecer #en #seis #meses #y #ahora #dice #sí #a #vender #cannabis #en #las #farmacias

COMENTARIOS