El PSOE cambiará la ley para nombrar a sus dos magistrados en el TC sin tener que esperar al CGPJ
18:45
8 Diciembre 2022

El PSOE cambiará la ley para nombrar a sus dos magistrados en el TC sin tener que esperar al CGPJ

Los socialistas presentarán este viernes una enmienda a la reforma del Código Penal para garantizarse parcialmente la reforma del Constitucional.

El PSOE pretende presentar una enmienda a la reforma del Código Penal para garantizarse, parcialmente, la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

El Partido Socialista estudia esta vía para que el máximo intérprete de la Constitución pueda nombrar a los dos candidatos elegidos por el Ejecutivo (el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exalto cargo del Gobierno y catedrática Laura Díez) sin necesidad de esperar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe a los otros dos que le corresponden.

Las negociaciones para ello en el órgano de gobierno de los jueces, por el momento, siguen estancadas por la falta de acuerdo entre el sector progresista y el conservador.

Por ello, Moncloa pretende, mediante esta vía, que, al menos, el TC se renueve con los dos candidatos elegidos por el Ejecutivo.

La Constitución Española establece que la renovación del Constitucional debe hacerse por tercios de sus 12 miembros.

En este caso, de los cuatro que deben renovarse ahora, al Gobierno le corresponden dos, misma cantidad que al CGPJ. Y aún, debido a la falta de acuerdo, el Consejo General del Poder Judicial no ha nombrado a los suyos.

La elección consensuada de los dos miembros del Tribunal Constitucional por el Consejo General del Poder Judicial se aleja más cuanto más se acerca el día 22, fecha en la que los dos sectores de la institución se han comprometido a efectuar una votación.

El grupo progresista, integrado por ocho vocales propuestos por PSOE, IU y PNV, comunicó a los conservadores que mantienen al magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés como único candidato y no aceptan debatir sobre su idoneidad ni sobre la de los candidatos que pueda proponer el grupo mayoritario.

La situación es crítica, porque de lo que haga el CGPJ depende que se desate una crisis institucional en el TCdividido en torno a que sea constitucionalmente posible dar entrada a sólo dos de los nuevos miembros —los del Gobierno— en una renovación que, tal y como está establecida por el momento, debe ser de cuatro.

CGPJ PSOE Tribunal Constitucional

Etiquetas:  #El #PSOE #cambiará #la #ley #para #nombrar #a #sus #dos #magistrados #en #el #TC #sin #tener #que #esperar #al #CGPJ

COMENTARIOS