El PSOE compensa a Calvo y Ábalos con presidencias de comisión en el Congreso, con un extra de 1.500 euros al mes
16:36
23 Septiembre 2021

El PSOE compensa a Calvo y Ábalos con presidencias de comisión en el Congreso, con un extra de 1.500 euros al mes

La ex vicepresidenta presidirá la Comisión de Igualdad y el ex ministro de Transporte lo hará con la de Interior

Justicia Piden que Carmen Calvo comparezca también ante el juez por la entrada de Brahim Ghali en España Remodelación Nuevo Gobierno: Pedro Sánchez prescinde de pesos pesados como Carmen Calvo, Ábalos e Iván Redondo

El PSOE acomodará a Carmen Calvo y José Luis Ábalos como presidentes de las comisiones de Igualdad e Interior del Congreso después de que Pedro Sánchez les sacara del Ejecutivo el pasado mes de julio, donde se desempeñaron como vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Aquella crisis de Gobierno supuso una profunda remodelación del Ejecutivo, pues Sánchez sustituyó al que había sido su núcleo duro hasta entonces en busca de un revulsivo. Pese a esa salida, los dos continúan siendo diputados. Calvo lo es por Madrid y Ábalos, por Valencia.

Pasados unos meses, el Grupo Parlamentario Socialista ofrece una salida beneficiosa a ambos, pues además del puesto institucional que supone presidir una comisión del Congreso, el cargo conlleva un complemento extra de 1.551,58 euros al mes, como establece el Irene Montero, con la que Calvo mantuvo pulsos muy tensos dentro del Gobierno en algunas de las leyes que pasarán por ahí (como la Ley Trans o la del "sólo sí es sí"). Ese desgaste y su derrota final ante Montero aceleró su salida.

Puesto institucional

En el caso de la Comisión de Interior, se han tenido que mover sillas. La todavía presidenta Ana Botella dejará su cargo a Ábalos y ella presidirá próximamente la Comisión de Educación. A estos cambios, se une otro acomodo de Sergio Gutiérrez ejercerá de portavoz en la Comisión de Exteriores.

Es frecuente que haya ex ministros ocupando presidencias de comisión en el Congreso. Es una forma de ofrecer un puesto institucional a políticos que ocuparon altos cargos de responsabilidad y, además, supone un premio económico gracias al cobro de un complemento por "gastos de representación" que actualmente asciende a los ya mencionados 1.551,58 euros mensuales.

Ese extra se suma al sueldo base de 3.050,62 euros al mes que reciben todos los diputados. Luego los parlamentarios de circunscripciones ajenas a Madrid reciben otros 1.959,62 euros, mientras que los diputados electos por Madrid cobran 935,37 euros. La diferencia es para que hagan frente al alojamiento.


Etiquetas:  #El #PSOE #compensa #a #Calvo #y #Ábalos #con #presidencias #de #comisión #en #el #Congreso #con #un #extra #de #1500 #euros #al #mes

COMENTARIOS