El PSOE crea la Secretaría de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos que dirigirá Félix Bolaños
21:15
16 Octubre 2021

El PSOE crea la Secretaría de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos que dirigirá Félix Bolaños

El hombre fuerte del Gobierno emerge como nuevo valor del PSOE, avalado por el expresidente: ''Es un hombre con unas enormes condiciones''.

El ministro de la Presidencia, el hombre fuerte de Pedro Sánchez en el Gobierno, será también su apoyo directo en la Ejecutiva del PSOE. Félix Bolaños, hasta el 9 de julio secretario general de la Presidencia del Gobierno y coordinador en la sombra de las oficinas de Moncloa, ejerce en la práctica de vicepresidente primero, en un Ejecutivo de coalición que precisa de mayores engranajes y lubricantes dada la presencia de otra formación, Unidas Podemos.

Bolaños negocia con unos y con otros. Bolaños preside los jueves el consejillo que decide qué va y qué no va al martes siguiente al Consejo de Ministros. Bolaños desencalla la renovación de los órganos constitucionales con el PP. Bolaños convoca a los grupos parlamentarios para discutir los Presupuestos. Bolaños coge la ley de Vivienda y arranca concesiones a Ione Belarra, ministra y líder morada, para aprobarla.

Es Félix "SuperBolaños, un ministro con unas enormes condiciones", según confesaba a este periódico un admirado José Luis Rodríguez Zapatero, mientras salía del recinto congresual.

La Ejecutiva

Al expresidente le habría "gustado" contar con alguien como él en sus años en Moncloa, aunque advierte de que no se queja de su equipo. Y ahora Sánchez se lo lleva a la dirección del partido confirmando así el relevo generacional que inició con la revolución de julio en el Gobierno.

Será ésta una Ejecutiva "con más mujeres", será "más municipalista" -que es por donde tiran las enmiendas de las mesas de trabajo aún en plena discusión-, será "menos numerosa" y será la del "relevo generacional". Es decir, que lo raro es que no hubiera estado en ella el valor emergente del PSOE.

Lo acompañarán el diputado Felipe Sicilia, como portavoz del partido; y dos andaluces más, el emergente Juan Espadas como responsable del Consejo de Política Federal y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pretoriano sanchista de sangre vieja, al frente de Política Municipal. Otro que coge poder es Guillermo Fernández Vara como responsable de política autonómica. 

Bolaños es definido por los que lo conocen como "un trabajador incansable". Pero él mismo habla de sí, sobre todo, como "un convencido socialista". Militante desde hace años, fue el primero de su promoción como licenciado en Derecho y como especialista laboralista... la misma que ejercía Felipe González antes de ser encumbrado, en 1974, en Suresnes.

Dos expresidentes, dos PSOEs

Este sábado era el día mollar del congreso del PSOE, y no ha decepcionado. Comenzaba con la representación de "la unidad" que quiere Sánchez vender en su partido, "ahora que todo pinta bien y quedan aún dos años para seguir creciendo", en palabras de un ministro dispuesto a confesiones en off.

Los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero hablaban a primera hora para demostrar que en el Partido Socialista caben los que desprecian "a los tiranos" y los que saben cómo sonreírles y negociar... ambos con el mismo objetivo: "La libertad y la democracia".

El viejo líder es abogado de opositores venezolanos, como Leopoldo López. ZP se sienta con Nicolás Maduro y le arranca concesiones -"pocas, pero no dejamos de avanzar, y ahora se demuestra que su plan era el correcto, ambas partes negocian en México", añade ese ministro-.

"SuperBolaños", emocionado

Los piropos de Zapatero al hombre fuerte de Sánchez los devolvió éste durante una mesa redonda que compartieron ambos, dedicada a la conquista de derechos, junto al ministro José Luis Escrivá.

"SuperBolaños" pertenece a esta última generación de líderes del partido que sustituye a los que se criaron con Felipe en Moncloa. Él se hizo militante con Zapatero al frente del PSOE, y se confesó "emocionado" por sentarse a su lado en el cónclave valenciano.

"En estos congresos es donde en primer lugar se empiezan a soñar las políticas del futuro", dijo mirando al expresidente. "Cosas que pueden parecer utópicas, pero que en unos años estarán en el BOE porque el PSOE las ha llevado a cabo. Estoy orgulloso de pertenecer a un proyecto colectivo, de ser vuestro compañero", concluyó mirando a ZP, "de ser tu compañero".

Félix Bolaños José Luis Rodríguez-Zapatero Pedro Sánchez PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #El #PSOE #crea #la #Secretaría #de #Reforma #Constitucional #y #Nuevos #Derechos #que #dirigirá #Félix #Bolaños

COMENTARIOS