El PSOE de Murcia pide a López Miras compensar el recorte al trasvase con una subvención a la desalación
19:39
25 Enero 2023

El PSOE de Murcia pide a López Miras compensar el recorte al trasvase con una subvención a la desalación

El PP exige al delegado del Gobierno y secretario general socialista que mueva ficha ante Moncloa: ''¿Van a seguir agachando la cabeza?''

El líder de los socialistas murcianos, José Vélez, ha roto su silencio 24 horas después de que el Consejo de Ministros aprobase el nuevo Plan del Tajo que asestará un recorte del 50% al Trasvase Tajo-Segura. Y lo ha hecho para pedir al Gobierno de Murcia que se sume a la medida adoptada por el Ejecutivo central de subvencionar el agua desalada, con el objetivo de compensar la pérdida de hasta 110 hectómetros cúbicos que sufrirá el trasvase, durante los próximos cinco años, a raíz de la subida de los caudales ecológicos que prevé la nueva planificación del Tajo.

El secretario general del PSOE ha sacado la calculadora pidiendo que el Ejecutivo autonómico subvencione con 16 céntimos el agua desalada. Con esta petición, Vélez, candidato a las elecciones autonómicas de mayo en Murcia, trata de evitar la pérdida de votos en la surnas tras el recorte al trasvase perpetrado por la ministra socialista Teresa Ribera. Y para ello pone a Fernando López Miras en la tesitura de que tenga un gesto con los agricultores, más allá de un discurso crítico con la Moncloa. 

El Gobierno de España subvencionará el agua desalada, a un precio de 0,34 euros el metro cúbico, hasta que culmine la instalación de plantas fotovoltaicas para abaratar costes energéticos. El presidente valenciano, Ximo Puig, ha reaccionado anunciando una línea de ayudas para rebajar en 10 céntimos el metro cúbico, de forma que los agricultores de la Comunidad Valenciana pagarán 0,24 céntimos. Ante este panorama, el líder del PSOE murciano lo ha visto claro para presionar al popular López Miras, candidato a las autonómicas, reclmándole que su Ejecutivo también subvencione recursos de desalación.

"En caso de que López Miras no complemente la subvención del Gobierno de España para abaratar el precio del agua desalada, volverá a demostrar, una vez más, su demagogia e hipocresía, quedando claro que su único objetivo no es solucionar este problema, sino que se enquiste para seguir aprovechándolo como estrategia electoral y arma arrojadiza contra el Gobierno central", tal y como ha reflexionado el dirigente socialista.

Las cuentas socialistas estiman que una subvención de 16 céntimos del Ejecutivo murciano, abarataría el agua desalada a 0,17 euros el metro cúbico, equiparando su coste al que tiene actualmente el agua procedente del Trasvase Tajo-Segura. 

vicesecretario general de Organización, Comunicación y Electoral, Joaquín Segado, en la sede del PP en Murcia.

vicesecretario general de Organización, Comunicación y Electoral, Joaquín Segado, en la sede del PP en Murcia.

El Partido Popular no aceptará la propuesta del PSOE. Así se desprende de las declaraciones de su vicesecretario general de Organización, Comunicación y Electoral, Joaquín Segado, donde ha criticado al secretario general del PSOE y actual delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez. "Lo que tiene que pedir al Gobierno que él representa en esta tierra, es que reciban a los representantes legítimos de esta comunidad, al presidente regional, Fernando López Miras", tal y como ha lamentado Segado.

"Cada minuto que pasa el señor Vélez como delegado de Pedro Sánchez en la Región de Murcia es un insulto al millón y medio de ciudadanos", según ha proseguido el vicesecretario general del PP, al tiempo que ha cargado contra el Consejo de Ministros de este martes aprobó el Plan del Tajo, sin tener en cuenta las consideraciones del dictamen del Consejo de Estado que apostaba por una "coordinación" entre los nuevos caudales ecológiocos del Tajo y la viabilidad del Trasvase Tajo-Segura. 

"Pedro Sánchez y Pepe Vélez han jugado con el pan de esta tierra y por ahí no vamos a pasar. La política socialista en agua, es la misma que en tantas otras cosas: una política de confrontar y de enfrentar a unos territorios con otros", según ha reflexionado Joaquín Segado. "Me pregunto si el señor Vélez y los socialistas de la Región de Murcia: ¿tienen algo que decir o van a seguir agachando la cabeza ante este atropello?".    

Sigue los temas que te interesan Fernando López Miras Trasvase Tajo Segura

Etiquetas:  #El #PSOE #de #Murcia #pide #a #López #Miras #compensar #el #recorte #al #trasvase #con #una #subvención #a #la #desalación

COMENTARIOS